Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Maria

¿Qué nos recomendáis para crear una asociación o cooperativa destinada a la creación de trabajo?

21.02.13

Hola,

Estamos intentando montar una asociación o cooperativa para que los socios integrantes puedan darse trabajo, ¿qué nos recomendáis? En principio serían para limpieza de locales, asistencia a la tercera edad, y para labores agrícolas esporádicas.

Gracias.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.13

Hola Jose María:
Te doy algunos apuntes.
Una asociacion, en principio, no tiene animo de lucro, esto es, sus integrantes no pueden realizar acciones para su propio beneficio economico. Lo que puedes haber visto y quizas te ha confundido es asociaciones vendiendo productos o realizando actividades varias para recaudar fondos. Estos beneficios van directameente a la actividad , no a sus integrantes. Las asociaciones pueden contratar personal para que realice labores profesionales, para las que estas personas deben tener la titulación. Son contratados por la propia entidad, mediante su correspondiente alta en la SS o el pago de servicios al autonomo mediante factura. Ocurre que, en muchas ocasiones, las asociaciones, cuando consiguen fondos para contratar personas tiran de su propia base de datos (contactos, voluntariado …).
Luego estan las denominadas empresas de economia social, entre las que se engloban las cooperativas o empresas de inserción. Hace algunos años habia muchas ayudas para este tipo de entidades, aunque me temo que todo esto ha cambiado. Para crearla se necesita un capital social previo, por un lado. Por otro,teneis la necesidad, para continuarla en el tiempo, de dar beneficios suficientes para cubrir salarios, costes e impuestos. Esto, si no disponeis actualmente de cartera de clientes, os sera dificil. De todas formas, sobre este tema pueden asesorarte muy bien en entidades dedicadas al emprendimiento.
Por la forma en que planteas tu pregunta, entiendo sois un grupo de personas desempleadas que aceptais realizar cualquier tipo de trabajos auxiliares. Lo que necesitariais, pues,para empezar es disponer de una referencia. En ese caso podeis crear una asociacion que relice labores de bolsa de empleo, y en la que vosotros esteis inscritos , para que los clientes que deseen contar con vuestros servicios tengan a quien acudir. Para ello si podeis montar una asociacion, que sirva como vínculo entre vosotros en cliente, pero que no venda ni compre servicios, solo actue como intermediaria. Asi, mientras os sale o no os sale no pagareis impuestos. En el caso de que os contraten, la persona contratada trabajaria como autonoma o bien contratada por el cliente, con lo que la asociacion no tendria que contratarla, no incurriendo asi en realizar actividades con animo de lucro.
Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte

solucionesong.org
Un proyecto de