Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué ocurre con los trabajadores de una federación que se disolverá y convertirá en asociación?

17.02.15

Trabajo en una federación, que se pretende disolver y crear un asociación con los mismos fines que la anterior federación.

Mi pregunta es, ¿qué pasa con los 2 trabajadores que tiene la federación? ¿los acoge la nueva asociación? y si es así, ¿en las mismas condiciones?
Y si no los acoge la nueva asociación, ¿a qué indemnización tienen derecho?

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marta Manzano Crespo

Responsable Área Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

20.02.15

Buenas tardes,
Parece que estamos en el marco de una sucesión de entidades, del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. La nueva entidad asume a los trabajadores de la anterior en los mismos términos: salario, fecha de antigüedad, grupo profesional, principalmente.
Si no podéis traspasar a los empleados, podríais activar en la federación un despido objetivo (art. 52 ET) si realmente existen, y podéis justificar y probar fehacientemente, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La indemnización sería de 20 días de salario por año de servicio con el tope de 12 mensualidades.
En este caso existe el riesgo, que es un derecho de los trabajadores, de que os demanden por despido improcedente a la federación. En ese caso, la federación tendría que optar por readmitirlos (y traspasarlos a la asociación) o abonar una indemnización como despido improcedente (45 o 33 días de salario por año de servicio en función de la fecha de antigüedad del trabajador y con diferentes topes)
Y si los traspasáis y es la asociación quien despide, los motivos y los importes de las indemnizaciones son los mismos.
Espero haber aportado algo de luz.
Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de