Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué ocurre si las cuentas anuales o la tarea de la Junta no son aprobadas en asamblea?

20.04.15

Hola,

Lo primero felicitarles por la inestimable ayuda que nos prestan a las asociaciones y en particular a las que somos pequeñas y y tenemos dificultades para disponer de personas expertas en todos los aspectos que nos afectan (contable, fiscal,etc.).

Nuestra asociación no tiene fines de lucro y tiene apenas un año de existencia y tiene menos de cien asociados que tienen que aprobar las cuentas y la tarea llevada a cabo por la Directiva de la asociación. Acabamos de empezar y presiento que ya vamos a tener problemas y por eso les pregunto: ¿Qué ocurre si las cuentas del año o la tarea realizada por la Directiva no son aprobadas en la asamblea de asociados por votar más en contra que a favor?. ¿ Se puede votar en contra de aprobar estos aspectos y no decir los motivos?. ¿Y si como consecuencia de la no aprobación se hace un daño irreparable a la asociación?.

Ocurre que en la Directiva pensamos que hay un grupo de asociados que quiere reventar la asamblea y que pretende aprovecharse de que muchos asociados no vienen a la asamblea y poder por ello imponer sus intereses particulares. Y si como digo no se aprobaran y se acaba el plazo que dicen los estatutos para aprobar las cuentas del año anterior o la tarea de la Directiva ¿Qué se puede hacer?. Entiendo que el plazo de los estatutos no se podría cumplir y entonces no se que como actuar.

Muchas gracias. Muy amables.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.04.15

Asunto complicado… vamos a ir por partes:
1. No aprobación de la tarea llevado a cabo por la Directiva.
En la práctica es una censura de la labor realizada. Si la Asamblea General no aprueba la labor de la Directiva, no parece lógico continuar sin más, como si nada hubiese ocurrido. Si los Eststutos o Reglamento Interno (si este existe) no dicen nada al respecto, mi recomendación es:
- Convocar en el plazo más breve posible una moción de confianza, es decir, una Asamblea General en la que respaldar o no la labor de la Directiva. Si se gana, continuar, pero si se pierde, convocar elecciones (aunque la Directiva se puede presentar de nuevo)
2. No aprobación de las cuentas. Esto es un requisito legal. El no cumplirlo no conlleva ninguna sanción legal inmediata ni ningún impedimento inmediato para la vida de la asociación…pero esta claro que es una situación que sólo puede ser temporal, unos meses más. Y la única forma de resolverla es en una nueva Asamblea General.
3. Los socios no tienen que justificar su voto. Pueden hacerlo, pero no es obligatorio. Y si hacen daño a la asociacón, pues no hay nada que hacer, pues su actitud es legítima, pues tienen derecho a voto. Otra cosa es que por su actuación en el exterior de la asociación hiciesen comentarios o actividades en contra de la asociación; en ese caso podría suspendersele sus derechos de voto o incluso expulsarse de la entidad, pero eso es un proceso que debería hacerse con garantías, dándoles posibilidad de explicarse,etc. Es algo que no debe hacerse con carácter arbitrario.

Finalmente decir que hay varios mecanismos para dirigir una asociación y para tratar de impedir maniobras internas, como votaciones no previstas o propuestas a destiempo, pero impedir el voto en previsión de un resultado contrario es algo que no se puede no debe hacer.
En todo caso, podeis hacer un llamamiento general a los socios o uno por uno, para que acudan a la Asamblea, o pidiendo alguna delegación de voto a vuestro favor (máxima una delegación por persona presente)
Espero haberos ayudado. ¡Ánimo y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de