Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Justino Alonso Hermosa

¿Qué opináis de pedir dos autorizaciones para operaciones bancarias en los estatutos?

13.12.11

Estamos modificando los estatutos y quería vuestra opinión sobre la conveniencia de especificar que la autorización para realizar operaciones bancarias requiera el consentimiento de dos personas (tesorero, presidente, secretario…)

Si es así, quisiera que me ayudarais con el texto más adecuado.

Un abrazo y muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.12.11

Justino:
Mi opinión es que incluir en los Estatutos una cuestión tan de detalle, excede con mucho lo que deben contener los Estatutos de una asociación.
De incluir cosas como esta, en todos los apartados de los Estatutos, en lugar de tres, cinco o siete páginas, tendrían 30 o 40 páginas, lo que es inapropiado.
La precisión que tu indicas es más bien propia de un reglamento de régimen interno, o incluso de un procedimiento interno de gestión económico.

Ten en cuenta que los estatutos deben contener una serie de contenidos mínimos (que puedes ver aquí:http://bit.ly/gYuXZs), y cualquier cambio debe ser aprobada en Asamblea General Extraordinaria.
El Reglamento interno requiere aprobación en Aasmblea General Ordinaria, y el procedimiento de gestión económico, simplemente un acuerdo de directiva.

Mi recomendación por tanto es no incluirlo en los nuevos Estatutos, y si hacerlo en el Reglamento Interno (que si no teneis debeis redactar, porque es muy práctico y da seguridad). La redacción podría ser:

‘La disposición de fondos de las cuentas requerirá la firma mancomunada de al menos dos de las personas autorizadas por la asociación, de las cuales al menos una de ellas ha de ser el/la presidente/a o el/la tesorero/a’.

El indicar quien ha de ser una de las personas es habitual; ten en cuenta que se pueden autorizar a tres o cuatro personas; por sentido común, no esta de más que al menos una de ellas sea la que ocupa el cargo de tesorería o que sea la máxima responsable de la entidad.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Justino Alonso Hermosa

14.12.11

La duda ha sido respuesta con máxima claridad y precisión. Además de solucionar la cuestión me ha sugerido la necesidad de crear un reglamento interno, lo cual no nos habíamos planteado, por lo que ha sido de gran ayuda.
Muy buena intervención

solucionesong.org
Un proyecto de