Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Maria Garcia Blanco

¿Qué pasos debemos seguir para enviar medicamentos a Haití y a la República Dominicana?. ¿Qué trámites legales debemos hacer?

23.01.06

Tenemos que enviar una serie de medicamentos a Haití y República Dominicana. ¿Qué pasos debemos seguir para enviarlos? ¿Qué requisitos son necesarios para legalizar dicho envío?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.06

Hola, respecto al envío de medicamentos a otros países es mejor contactarse con el Ministerio o Secretaría de Salud del país que deseas, o con el Consulado de ese país en el tuyo y pedirles los requisitos, estos podrían ser: listado de los medicamentos (con denominación genérica) fecha de vencimiento y valorización, lo recomendable es que su fecha de vencimiento no se muy próxima y esten en bien estado, los demàs papeles los usuales de una exportación, pero en necesario que de todas maneras te contactes en tu caso con Haití, en su web deben tener algún responsable de donaciones o cooperación internacional (en frances claro), Saludos y suerte!

avatar
#2

Opinión anónima

24.01.06

Si bien la donación de medicamentos no puede ser la solución definitiva a los problemas sanitarios del Tercer Mundo o ante determinadas catástrofes o crisis humanitarias, si que pueden paliar en parte ciertas carencias. Por ello es importante hacer estas donaciones correctamente. En 1996 la OMS ya publicó unas directrices para la donación de medicamentos, en colaboración con las principales instituciones sanitarias que prestaban asistencia humanitarias. Estas directrices fueron modificadas en 1999 y adaptadas por la Agencia Española del Medicamento que no permiten la salida de medicamentos que no cumplen con dichos requisitos.

Entonces ¿cómo donar medicamentos?

Resumiendo las directrices de la OMS, podríamos citar:

- Los medicamentos donados deben responder a las necesidades del receptor, y no deben enviarse sin la autorización del mismo.
- La medicación enviada debe estar autorizada por las autoridades sanitarias del país receptor y presentarse en formas y dosificaciones similares a las habituales en dicho país.
- Los medicamentos donados deben proceder de fuentes de completa confianza, y cumplir los requisitos de calidad del país receptor. No son aceptables la medicación procedentes de muestras gratuitas o los ya empleados por algún paciente.
- La caducidad de los medicamentos, en el momento de entrar al país receptor debe ser como mínimo de un año.
- El etiquetado debe estar hecho en un idioma fácilmente comprensible por el personal sanitario del país receptor.

La experiencia acumulada ha permitido a la OMS fijar la composición de kits para estas situaciones. Contienen 24 cajas entre 11 y 49 kilos con medicamentos y material médico para atender las necesidades básicas de una población de 10.000 personas durante tres meses en las condiciones que se suelen producir con más frecuencia. También existen kits preparados para circunstancias más concretas, con medicación más específica como psicótropos, antimaláricos…..

Diversas empresas, organismos e instituciones se dedican a la preparación de estos kits, su almacenamiento, y transporte a cualquier parte del mundo en donde sea necesaria, en tiempos record, y a un coste muy razonable.

Y a nivel particular ¿qué se puede hacer?

Diversas fundaciones y organizaciones humanitarias han desarrollado hasta finales del año pasado la campaña Saber Donar, a favor del acceso y de las donaciones adecuadas de medicamentos. En ella recomendaban a los usuarios:

- Hacer un uso racional del medicamento para evitar que sobren y se tengan que eliminar.
- Depositar los medicamentos que no se necesiten en los contenedores del proyecto SIGRE (recogida selectiva de medicamentos) que podrá encontrar en su farmacia habitual.
- Colaborar con las ONG que trabaje en proyectos de Salud

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ana Maria Garcia Blanco

28.01.06

Agradezco la rapida y eficaz respuesta a mis dudas y desconociemientos. Es una suerte poder contar con su asesoramiento, ya que las ONG, al menos, aqui en Leon, nos encontramos con que no hay gente experta en estos asuntos. Gracias por todo.

solucionesong.org
Un proyecto de