Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Leal Granados

¿Qué pasos tenemos que dar para organizar un Congreso Médico? ¿cómo podemos difundirlo para hacerlo llegar a los médicos?

19.10.06

La fundación está elaborando un proyecto de investigación sobre el síndrome de Moebius y queremos darlo a conocer a todos los médicos para que puedan diagnosticarlo correctamente y evitar errores médicos. ¿Como movilizar a los médicos para que acudan a un Congreso sobre este síndrome?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.10.06

Estimada Carmen,

no soy conocedor del tema pero creo que lo mejor sería ponerte en contacto con los diferentes colegios de médicos (busca en Google) y hazles partícipes de vuestra propuesta. Seguro que ya tienen experiencia en organizar este tipo de eventos y podrán orientaros e incluso colaborar.

Espero que haya servido de ayuda.

avatar
#2

Opinión anónima

20.10.06

El primer paso debería ser contactar con el colegio de médicos de la provincia en donde se vaya a organizar el Congreso. En estos colegios tienen las listas de médicos, clasificados por especialidades:
http://www.google.es/search?hl=es&q=%22Colegio+oficial+de+m%C3%A9dicos%22&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=

avatar
#3

Opinión anónima

20.10.06

Carmen, nuestra Agencia está enfocada al Marketing Social especialmente relacionado con el mundo de la salud, y hemos realizado ya jornadas y congresos médicos trabajando con sociedades científicas. Nuestro sistema de trabajo es buscar patrocinadores privados que financien el evento, para no ocasionar gastos a la institución. No dudes en contactar conmigo para más detalles. clopez@impulsoydifusionsalud.com. Un saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

20.10.06

Estimada Carmen,
Le sugiero algunas ideas: primero, en términos organizativos, sería importante determinar cuál es el alcance que quieren darle a este Congreso. Es decir, habría que definir si quieren difundirlo a nivel local, regional o nacional. Una vez definido esto, podrán seguir con los siguientes pasos; por ejemplo, rastrear bases de datos de médicos (a través de los colegios es una buena opción). Otro aspecto a tener en cuenta, para lograr mayor efectividad en el objetivo que se han planteado, es apelar a aquellos especialistas encargados de la detección del síndrome (neonatólogos, pediatras). También será necesario hacer una selección de los medios a través de los cuales harán la difusión. Una buena opción, y en caso de que esté al alcance de ustedes, es organizar un encuentro con medios de prensa, invitando a un reconocido especialista en la temática, para que explique la importancia de hacer un correcto diagnóstico del síndrome. Esto les servirá para ampliar la difusión del evento.
La última sugerencia es que opten por una comunicación que apele a lo emotivo. Luego podrán apuntar al contenido científico e investigativo que quieren difundir, pero si lo que buscan es movilizar, un mensaje textual y visual que impacte seguramente convocará a una mayor cantidad de especialistas.

avatar
#5

Opinión anónima

21.10.06

1. Determinar el Objetivo del Congreso. Si el tema es interesante se vendera solo.
2. Lograr asitencia de personalidades en el Ramo….......de nada sirve un congreso mundial en las mejores instalaciones y con temas sofisticados, si los ponentes son desconocidos o carentes de curriculo.
3. Obtenidos los puntos anteriores, es necesario informar a asociaciones, facultades, escuelas y empresas relacionadas (nota: selecciona y solicita apoyo a a las empresas con la anterioridad suficiente para que estas puedan programar apoyos al congreso)
Si logras relacionarte con una empresa farmaceutica, que veda la medicina X para la enfermedad Y, los mismos promotores de la medicina que tienen contacto con los doctores, promocionaran tu evento, de manera gratuita ya que le servira como una herramienta de venta.
5. Busca el apoyo de hospitales de la localidad, Si el tema es de interes la promocion sera de Boca en Boca…............Ademas informa a la escuela de medicina mas cercana, generalmente los estudiantes de medicina tienen un padre, tio o familiar que es doctor o tiene algun contacto con esa area.

avatar
#6

Opinión anónima

21.10.06

Hola, existe mucha información sobre el tema en internet y en diversas bibliotecas.
Revisa el siguiente material http://www.boletin-turistico.com/libros/cat371.htm
http://www.senefro.org/modules/subsection/files/normativa_congresos_sen.pdf?check_idfile=855

Depende de los recursos que dispongan y el interés de realizarlo ustedes mismos; pueden buscar asociarse con alguna otra ONG o empresa que organice congresos. Todos los costos pueden ser imputados en las cuotas de inscripción y venta de estand para exposiciones.

avatar
#7

Opinión anónima

22.10.06

no soy conocedor del tema paro te sugieros que debes involudrar a los gremios o colegios de medicos que existan para que conscan como ellos estan organizados luego les dan a conocer la campaña y afinan la estrategia de la misma, deben consideral que para que la campaña sea efectiva deben involucrar directa mente a los veneficiarios.

espero que te sirva de ayuda culquier otra inquietud avisas.

avatar
#8

Opinión anónima

23.10.06

Como se te apunta por los asesores voluntarios, es necesario una planificación del evento:
1. Contacto con Colegios de Médicos, para determinar colegiados interesados y especialistas.(aquí como se os apunta: determinar el alcance geográfico de vuestro congreso).
2. Colectivos implicados (además de vuestra entidad, otras posibles que trabajen o estén interesadas).
3. Expertos: después de listados de colegiados médicos, literatura sobre expertos.
4. Patrocinios-socios: para abundar en la promoción de este congreso: sector industrial que atiende al colectivo o pueda estar interesado.
5. Poder público: instituciones de salud que puedan colaborar.
6. Ubicación física, recepción de ponencias y comunicaciones para el congreso, ámbitos médico-social del síndrome de Moebius.
7. Ambito internacional ¿es posible hacer llegar vuestro interés a instituciones internacionales que estudien o investiguen sobre el síndrome?
8. Participación local: Fundación Sindrome Moebius, ayuntamiento donde se celebrará, instituciones locales (1, 2 y 3 sector).
9. Establecer comité científico-comité organizador, presidencia (de honor, para completar difusión y alcance del congreso).
10. Salida a medios de comunicación: tan importante como los contactos y la “masa crítica” del congreso es su difusión.
Espero que tengáis exito en vuestro congreso.

avatar
#9

Opinión anónima

23.10.06

Antes de nada tendréis que dar respuesta a una serie de preguntas a través de la cual se dará luz verde al incio de la gestión de la organización del congreso.

Estas preguntas son:
- Quién es el comunicador del mensaje? (sin duda alguna la respuesta es bien sencillas: vuestra fundación)
- Quiénes son los destinatarios del mensaje? (quiénes interesa que acudan)
- A través de qué canales se desea manifestar el mensaje? (qué dispositivos se emplearán para difundir la información sobre el síndrome Moebius: exposiciones, mesas redondas, debates, etc)
- Con qué objetivo/s? (cosa que determinará enormemente la estructura del evento)
- En qué fecha y lugar? (habrá que adecuar ambas decisiones teniendo en cuenta los asistentes al acto)
- Duración? (de esto depende que se haya de poner en marcha la búsqueda y contratación de alojamientos así como la organización de un programa social tanto para los asistentes al congreso como para sus acompañantes)

En un principio y teniendo respondidas todas y cada una de estas cuestiones, es cuando llega el momento de ponerse manos a la obra.

Creo que, como bien han aportado mucho de mis compañeros, una buena base de datos la podréis encontrar en los Colegios Oficiales de Médicos aunque yo, personalmente, también remitiría información sobre el deseo de organizar este acontecimiento a los profesionales de la salud de hospitales y ambulatorios consiguiendo los datos a través de la consejería competente puesto que quizá no tod@s los médic@s estén colegiados (aunque no suele ser lo más habitual, creo…)

Perdón por mi ignorancia sobre el área de la salud y espero poder servirles tanto cuanto necesiten porque quedo a vuestra entera disposición.

avatar
#10

Opinión anónima

23.10.06

Estimada Carmen.
Respecto a vuestro objetivo de dar a conocer el Congreso entre los profesionales médicos, el primer paso sería contactar con el colegio de médicos de vuestra localidad, para identificar a los especialistas en esta materia y darle difusión. En Internet, dispones de los contactos a los distintos colegios de médicos en España, si queréis que tenga una dimensión nacional.
Por otra parte, deberíais buscar un lugar de celebración adecuado (acorde con vuestras posibilidades y previsión de asistentes), personalidades que puedan presidir el Congreso, especialistas de renombre para que participen, etc…
Respecto a la difusión en medios, en primer lugar elaboraría una base de datos con las revistas especializadas en Medicina y medios de información general que tengan secciones específicas de salud. Una vez identificados, contactaria con los periodistas para que le den difusión a través de su medio. En este punto, se debe realizar una nota de prensa, no muy extensa, con la fecha y el lugar del Congreso, y que recoja los puntos más importantes sobre el Congreso que se va a realizar.
Una convocatoria de medios, en una rueda de presna en la que participen personalidades médicas importantes es una buena idea para que vuestro Congreso tenga repercusión mediática.
Espero que sirva de ayuda.
Un saludo

avatar
#11

Opinión anónima

23.10.06

Estimada Carmen,
Veo que ya te han comentado los primeros pasos a seguir. Por mi parte añadiría que una alternativa para poder ampliar el efecto del Congreso es contactar con otras Fundaciones o Asociaciones que trabajen sobre el mismo tema y así poder tener un mayor alcance geográfico a la hora de contactar con grupos médicos y ampliar el efecto del Congreso. Podría ser un trabajo en red muy interesante.

avatar
#12

Opinión anónima

23.10.06

puedes hacerlo via internet, enviando mails a los doctores, puedes buscar por esta via directorios de medicos segun su especialidad.
tambien pidiendo permiso para anunciar tu congreso en diferentes hospitales, sanatorios y clinicas en las mamparas de anuncios

avatar
#13

Opinión anónima

25.10.06

Estimada Carmen:

El primer paso es identificar las especialidades a las que puede interesar este congreso.

A continuación habrá que acudir a los distintos Colegios de Médicos. En cada provincia hay un Colegio de Médicos, cuyos datos aparecen en sus páginas web. Si el Congreso que os planteáis tiene un ámbito local habrá que dirigirse al Colegio de Médicos de esa provincia; si por le contrario su alcance es más amplio habrá que dirigirse a los colegios de las distintas provincias que integran la comunidad autónoma correspondiente o a todos los colegios de las distintas provincias de España.

Te recuerdo que también hay periódicos y revistas especializadas a las que os podéis dirigir para dar una mayor difusión.

Finalmente sería recomendable acudir a Farmaindustria o a laboratorios para conseguir financiación y difusión para vuestro Congreso y quizás también a las Cajas de Ahorro.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#14

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.06

¿No habéis pensado en pedir el patrocinio a medios de comunicación especializados? Éste puede ser económico, pero también pude ser a través de la difusión del congreso.

Por ejemplo a:

Diario Médico http://www.diariomedico.com
El Médico Interactivo http://www.elmedicointeractivo.com
El Mundo Salud http://www.el-mundo.es/elmundosalud
Gaceta Médica http://www.gacetamedica.com
La Razón Salud http://www.larazon.es/salud.htm

solucionesong.org
Un proyecto de