Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Jose Gallego Fernández

¿Qué podemos hacer para que un importante donante se pueda desgravar si estamos en trámites de ser declarados de Utilidad Pública?

06.04.05

Una escritora nos ha donado todos los beneficios de la venta de un libro. Ella tiene creada una sociedad limitada unipersonal, y quiere desgravarse por la cantidad donada. Nosotros estamos en tramites de concesión de utilidad publica pero todavía no lo somos. ¿Qué solución podemos darle?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.04.05

Creo recordar que las donaciones tienen deducción siempre que la asociación obtenga la declaración de utilidad pública en ese año. Es decir tendría derecho a la deducción una donación hecha ahora en abril 2005 aunque la declaración de utilidad se obtuviera el 30 de diciembre 2005 (y no tendría si se obtiene el 1 enero 2006).

Creo que esto es así, me gustaría que otro lo confirmase.

En cualquier caso mi recomendación sería bastante simple, no hacer la donación en tanto no se obtenga el reconocimiento de utilidad pública. Los fiscalistas solemos ser prudentes, no jugamos con futuribles.

Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

09.04.05

Madrid a 9 de abril de 2005


Señores:

En contestación a su consulta nuestra opinión es la siguiente:

Estoy de acuerdo con Javier. La donante se deducirá únicamente si la entidad está declarada de utilidad pública. Lógicamente el “animus donandi” de la escritora es el mismo, siendo la entidad declarada de utilidad pública o no, y la entidad no cambia de forma jurídica por esta declaración, por lo que al final del ejercicio, cuando declare las donaciones recibidas, no separará las realizadas antes y después de esta declaración de utilidad pública.

En cualquier caso, y tal y como dice Javier, quizá esperar sea lo mejor.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,


Saludos cordiales.



solucionesong.org
Un proyecto de