Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Dolors Garcia Serrano

¿Qué podemos hacer si un miembro de la Junta Directiva ha recogido firmas entre los socios por iniciativa propia?

20.03.10

Un miembro de nuestra Junta Directiva ha conseguido un listado de socios y, sin comunicarnos nada, ha recogido firmas para obligarnos a convocar elecciones y a darle el listado actualizado.


El listado lo consiguió del antiguo tesorero, y solo llega hasta abril de 2008. Nos pide el listado actual, apoyándose en las 34 firmas recogidas.


¿Podemos presentar una denuncia en el juzgado o en algún otro sitio?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.03.10

 Hombre…presentar una denuncia en el juzgado…son palabras mayores! ¿Bajo qué acusación? Sin ser abogado, no te lo recomiendo.


El obtener el listado de los socios no parece que sea cometer ninguna infracción; y solicitar el listado actualizado u obligaros a convocar elecciones tampoco parecen actos contrarios a derecho.


Empezando por esto último, hay que comprobar si el número de 34 socios es suficiente de acuerdo con los Estatutos para obligaros a convocar elecciones; si cumplen el mínimo, no queda más remedio que convocarlas.


En cuanto a entregarle el listado de socios actualizado…si bien seguramente no hay nada en los Estatutos o Reglamento de Régimen Interno que os obligue de modo específico a ello, es dificil en un ámbito de transparencia y democracia interna como debe ser el de las entidades de la sociedad civil, negar el acceso a este listado. Otra cosa es cómo se permite este acceso


- Entregar un archivo informático: no debe hacerse, pues infringiría la ley de protección de datos


- entregar un listado en papel. También podría dar problemas legales.


- Lo mejor, desde mi punto de vista, es convocarlo un día, a una hora concreta, a la sede de la asociación para que pueda ver (pero no fotocopiar ni nada parecido ¡ojo a los teléfonos móviles con cámara!) el listado y escribir o tomar notas de lo que quiera.


Un saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

Dolors Garcia Serrano

30.03.10

Muchísimas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de