Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Natalia Caldes Gomez

¿Qué procesos podemos implementar para democratizar la entidad y estimular la participación?

29.05.14

Hola,

Nos gustaría acometer algún cambio organizativo para fomentar la participación del voluntariado en la toma de decisiones de la organización. Quisiéramos acometer unos cambios para democratizar la organización de forma que se estimule la participación, empoderamiento y comunicación. Nos gustaría que nos asesorarais sobre posibles modelos organizativos y procesos que podrían implementarse para conseguir esos objetivos.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.14

Hola Natalia!

Personalmente estoy formandome en una nueva vision relacionada con absolutamente todo lo que mencionas: democratizar, empoderar, otra formula organizativa, comunicacion. La especialidad se denomina: Facilitacion grupal. (IFACE)

Incluye una nueva vision y muchas herramientas para mejorar la comunicacion mental (decisiones) creativa (Indagacion y propuestas)y emocional (relaciones interpersonales).

Para entenderlo hace falta algo más que unas pocas lineas. Dependiendo de donde esteis, podemos valorar alguna propuesta presencial. Yo me muevo entre Valencia, Barcelona y Madrid.

Ya me decis

Maria (686208840)

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.14

Hola
Te adjunto una serie de guías que pueden ser de utilidad
http://www.plataformavoluntariado.org/descargaRecursos.php?id=151
Gestion participativa
http://www.comunia.org.ar/descargas/manual_de_comunicacion_para_organizaciones_sociales.pdf
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.14

Hola Natalia,

El tema que consultas es esencial en cualquier organización, su apertura, la entrada de nueva savia, energía … En estos casos es fundamental que el órgano de gobierno tenga interiorizado dar este paso y esté convencido de ello.

Según mi experiencia, el proceso a seguir es una intervención directa con el órgano de gobierno de la organización, establecer estrategias y hacer partícipes a los socios y otros grupos implicados (usuarios, comunidad donde está la organización, etc).

Existen diversas metodologías, yo os aconsejo las participativas y que a la vez sean capaces de generar propuestas que se llaman “provocadoras” y generen compromisos.

Como se ha dicho antes, se trata de un tema que da para una larga conversación.

Saludos,

Isidro

avatar
#4

Aportada por:

Olga Martin

Fundadora de Upside Down Comunicación: http://upsidedowncomunicacion.com/

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.14

Hola Natalia,

Qué bien leer que hay organizaciones que quieren apostar por la participación y la democratización interna. Aunque parezca mentira no es tan común en el tercer sector.
Yo he trabajado facilitando este proceso en varias organizaciones, y lo hemos hecho de la siguiente manera:
- Diagnóstico de la situación: hacer un sondeo a todos los miembros de la organización (asalariadas, voluntariado, junta directiva y base social: si no toda, al menos una muestra) para ver de la situación de la que se parte. Yo haría una encuesta anónima, sólo indicando a grupo pertenece, para saber cuál es su idea de la ONG, si se sienten parte, si se tiene en cuenta su opinión, etc. Hay herramientas online como Survey Monkey que son perfectas para esto.
- Marcar unos objetivos: para comenzar a democratizar y fomentar la participación haría una reunión donde estén presente todos los miembros y ahí se determine hacia donde quiere ir la ONG, marcando unos objetivos, unas acciones e incluso indicadores que nos permitan saber si vamos bien. Los mejor en este caso es que haya un facilitador que encauce estas reuniones. Es interesante dividirse en grupos por sectores para ver el punto de vista de cada uno y luego gurpos multisecoriales para que estén todos mezcladitos y trabajen los de “arriba” con los de “abajo”.
- Establecer canales de comunicación interna: esto es importantísimo. Los canales pueden ser de lo más arcaico: buzones de sugerencias, hasta lo más TIC: una intranet, o un foro online donde se abran temas y tod@s comenten libremente, generar boletines internos periódicos sobre los temas candentes y por supuesto reuniones para poner en común aspectos que se quieran trabajar. A mi me encanta también crear un rincón físico en las oficinas con un corcho donde se pongan por ejemplo fotos de los nuevos voluntarios, o los éxitos recientes, o frases inspiradoras,... en fin, un rincón para fomentar la sensación de equipo.
Funciona muy bien la creación de grupos en todo este proceso, uno que lidere el proceso de apertura y cuando haya que trabajar, que se compartan los avances en un Google Docs, por ejemplo, y luego se ponga en común en una reunión presencial para contar los avances.
Sobre las metodologías, a mi personalmente me encantan las de la Educación Popular, son como un juego y muy visuales, ya que se trabaja con cartulinas, post-its, plastelinas… es muy pedagógico. En Internet hay mucho, sobre todo en escuelas Latinoamericanas, ya que surge de ahí. Te dejo un manual por si te interesa http://estrategiadidactica.files.wordpress.com/2011/12/cedepo_tc3a9cnicas-participativas-1.pdf

La Innovación Social también está trabajando en esto. Te dejo un link de una metodología llamada “Liderazgo y organización comunitaria” http://isites.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k2139&pageid=icb.page12185
Está en inglés. El resumen de los pasos a seguir serían:

1.* Compartir valores.* Valores explicitados, comunicados y experimentados emocionalmente. Valores como el factor principal de la motivación para la acción.

2. Compartir intereses. Lo que permite el compromiso de las partes para trabajar de forma colaborativa. Si yo te ayudo, también me ayudo a mí, y viceversa. Si tenemos intereses divergentes, la ayuda mutua es altruismo, la comunión de intereses, constituye capacidad (potencia) organizativa.

3. Compartir estructura. La estructura es el espacio dónde ocurren las relaciones. Es el diseño de los flujos de esas relaciones. La estructura define, la normas (o la ausencia de ellas), los procesos de toma de decisiones, los roles y responsabilidades. Sin una estructura compartida, dice Marshall, los equipos se frustran y el caos no les permite ser eficientes.

4. Compartir Estrategia. La forma de conseguir aquello queremos. La estrategia no puede ser un manual estático y ciego a los acontecimientos. Obviamente, debe alimentarse del conocimiento y la experiencia que la comunidad va acumulando, adaptándose con creatividad e innovación al devenir de los acontecimientos. Esta adaptación cíclica y continua sólo es posible si se dispone de una estructura bien articulada que facilite los flujos de información

5. Compartir acciones. La habilidad de desplegar y movilizar recursos. La acción necesita recursos (dinero, tiempo, esfuerzo, energía…). La movilización consiste en la administración de estos recursos para el objetivo común, de una forma eficiente.

Bueno, supongo que tienéis bastante para indagar e investigar. Si os planteáis ayuda externa, podéis contactarme en olga.martin@upsidedowncomunicacion.com
O en la web www.upsidedowncomunicacion.com

Saludos,

Olga

avatar
#5

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.14

Hola de nuevo
Te adjunto un pdf sobre voluntariado y comunicacion donde creo que podeis tomar ideas
http://www.voluntariado.org/userfiles/file/congresomexicodocs/Taller_comunicacion_interna.pdf
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de