Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Qué requisitos debe tener una ONG para poner en marcha una residencia de acogida de niños desfavorecidos?

16.06.10

Os enviamos una consulta de una ONG en proceso de constitución:

Un grupo de profesionales de la salud tienen el objetivo de crear una ONG con el fin de ayudar a niños en situaciones desfavorecidas y la duda que tenemos es si como ONG podemos realizar acogida de niños o no.

Nos han dicho que no, pero hemos visto que existen diferentes ONG que sí lo realizan. Me saben decir ¿como debemos constituir la ONG para poder acoger personas y que requisitos legales debemos tener en cuenta?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.06.10

 Marco legal


El acogimiento familiar, regulado en España por ley desde 1987, se creó con un fin humanitario. Suponía una alternativa para miles de niños y niñas que, por diversos motivos, debían separarse de sus familias. Los años de experiencia en este tipo de iniciativas han permitido crear nuevas leyes o mejorar las ya existentes.


En la Unión Europea no existe un acuerdo de actuación sobre las acogidas, aunque existe un marco general contemplado en la convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los Derechos del Niño. Este acuerdo fue ratificado por todos los países y es vinculante para todos ellos.


También en 2006 se presentó y aprobó en el Parlamento Europeo la primera Estrategia Integral de Infancia para asegurar que en todas las políticas y legislación de los países integrantes se tendría en cuenta a los menores.


En España las acogidas son competencia de las diferentes comunidades autónomas, responsabilidad de las Direcciones Generales de la Infancia que en cada territorio poseen un nombre diferente.


 

avatar
#2

Opinión anónima

29.06.10

Aqui en Mallorca tenemos fundacion que acoge a los niños,pero existe hace mas de 100 años, y recibe los niños a traves del tribunal de menores.
El cual es muy estricto en todo, eso es debido en gran parte a los abusos de menores que hubo hay, creo que teneis que hablar con el gobierno de vuestra comunidad e informarles de vuestro deseo, si estan interesados os ayudaran. Suerte

avatar
#3

Respuesta del participante:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

09.07.10

Gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de