Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MªNatiadory Checa Sánchez

¿Qué requisitos hay que tener para ser una asociación a nivel nacional y poder optar a subvenciones nacionales?

30.11.06

Somos una ONG de ámbito andaluz, llevamos trabajando más de tres años y hemos solicitado este año la Declaración de Utilidad Pública. Hemos visto algunas subvenciones a las que sólo pueden acceder asociaciones inscritas en el Ministerio del Interior, y por lo que hemos visto, sólo son aquellas que están en dos o más comunidades autónomas ¿es esto así? ¿cómo podríamos ser una asociación a nivel nacional?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.06

Hola de nuevo, Natia,

pues resumiendo mucho (no soy experta en leyes), para ser de ámbito nacional es preciso que:
- en los estatutos de la asociación conste que el ámbito de actuación es nacional
- os registréis en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior

Básicamente es esto. Encontraréis mucha información de interés sobre estos temas legales en www.asociaciones.org. También en la misma web de Soluciones, hay un canal temático de “marco legal”.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.11.06

Para dejar constancia de que su ámbito de acción va a dejar de ser principalmente autonómico o local, es necesario convocar una asamblea extraordinaria, en cuyo orden del día deberá figurar la modificación de Estatutos en cuanto al ámbito de actuación de la entidad. Tanto la convocatoria como la celebración de la Asamblea y la adopción del acuerdo, deberán realizarse en los términos previstos estatutariamente. Sino hubiera una concordancia, también será necesario modificar los fines, para adecuarlos al nuevo ámbito territorial.

Una vez acordada la modificación estatutaria, deberán inscribirla en el Registro de Asociaciones de Málaga, en el plazo de un mes.

Y, ya con los nuevos estatutos, proceder a inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones:
http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/inscripcion/constitucion.html

Si además, fueran a abrir una nueva sede en otra comunidad autónoma, deberán notificárselo igualmente al Registro Nacional de Asociaciones:
http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/inscripcion/establecimientos.html

En cuanto al NIF, puesto que siguen siendo la misma entidad jurídica (aunque se inscriban en otro registro), mientras no cambien el nombre o el domicilio de su sede, no necesitarán modificar los datos.

avatar
#3

Opinión anónima

01.12.06

Para justificar el ámbito nacional, considero que bastaría que tengais actividad (asociados simplemente) en más de una Comunidad Autónoma . La vuestra y una más sería suficiente.
Además de seguir todos los trámites que explican mis compañeros.

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.06

INSCRIBIROS EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. PARA ESO TENEIS QUE TENER LOS ESTATUTOS EN REGLA, Y QUE EN ELLOS PONGA QUE VUESTRO AMBITO DE ACTUACION ES NACIONAL.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.06

Hola Natia:

Lo que debeis hacer para pasar a ser una asociación de ámbito nacional es:
- Realizar una modificación de los estatutos de la asociación, de forma que conste el nuevo ámbito de actuación, en este caso pasaría a ser “nacional”.
- Registrar los nuevos estatutos en el registro nacional de asociaciones del Ministerio del Interior.
- Además se abre una nueva sede en otra comunidad, tendreis que comunicarlo también al registro.
A partir de este momento, estaríais en disposición de solicitar este tipo de ayudas,... aunque en muchos, suele pedirse, que la actividad para la que solicitais la ayuda se realice en más de una comunidad autónoma.
Ánimo y suerte

avatar
#6

Opinión anónima

13.12.06

¡Hola MªNatiadory!
Ya cuentas con una gran variedad de respuestas, a cual más interesante.
Inicialmente debéis reflexionar sobre la posibilidad o no de cambiar vuestro ámbito de actuación, y sopesar los pros y los contras (igual no merece la pena tener que trabajar en otras comunidades, con el esfuerzo que supone, por optar a algunas subvenciones más). Modificar el ámbito de actuación significa modificar el territorio donde vuestra asociación pretende actuar. Una vez dedidido que merece la mena, iniciar los trámites: convocar asamblea de socios, proponer modificación de estatutos, notificar la modificación en vuestro Registro de Asociaciones actual e inscribir la asociación en le Registro Nacional de Asociaciones.
Tras unos cuantos “papeles”, algunos “mareos” y unos cuantos meses ya tendréis posibilidades de actuar fuera de vuestra comunidad.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de