Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sarabia Martinez

¿Qué requisitos necesitaríamos para hacer nuestra asociación de utilidad pública?

28.10.15

Hola,

Desearíamos saber, los requisitos necesarios en España, para hacer de utilidad pública nuestra asociación, ONG salud y libertad.

¿Podrían decirnos las ventajas y los inconvenientes?

Gracias

Un Saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.15

Estimado Sarabia: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, “grosso modo”, en cuanto a las ventajas que conlleva la declaración de utilidad pública que concede el Ministerio del Interior, las mismas son de tipo fiscales, habida cuenta de que con dicha concesión vuestra entidad asociativa puede acogerse al régimen fiscal más favorable que establece la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y demás disposiciones en desarrollo de dicha norma legal. Igualmente, y con ciertas matizaciones, puede disfrutarse por la entidad asociativa de la asistencia jurídica gratuita.
En lo relativo a las desventajas que conllevaría dicha declaración de utilidad pública, obviamente, las mismas vendrían dadas por una serie de obligaciones que no se exigen, o sólo en determinadas circunstancias a las demás asociaciones que no tengan dicha declaración de utilidad pública. A título dejemplo, las entidades declaradas de utilidad pública están obligadas a rendir cuentas anuales dentro de los 6 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico, bien en modelo normal, bien en modelo abreviado. Y las asociaciones que las formulen en modelo normal vendrán obligadas a someter a auditoria las cuentas anuales. Además, vienen obligadas a facilitar los informes que les requieran las Administraciones públicas en relación con las actividades realizadas y los fines asociativos.
Al respecto, le remito en archivo adjunto pdf., un informe sobre los beneficios de la declaración de utilidad pública, a nivel institucional, económico y fiscal.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de