Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gabriel Marinero San Miguel

¿Qué requisitos nos están pidiendo cumplir para presentarnos a una subvención?

21.04.05

Nuestra ONG es autonómica aunque damos servicios a otras autonomías por vía telefónica y on line. Tenemos dos empleados y cuentas muy sencillas y para optar a una subvención sobre derechos humanos, nos piden:

“Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria “

En concreto ….. ¿qué nos están pidiendo?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.04.05

Os están pidiendo que llevéis la contabilidad de la ONG y que la tengáis registrada en el registro mercantil

avatar
#2

Opinión anónima

22.04.05

Estoy de acuerdo con el compañero. Luego para la documentación a presentar es probable que con el balance y cuenta de resultados de los últimos dos-tres años sea suficiente; pero por supuesto y como requisito básico, teneis que tener la contabilidad en regla y presentar anualmente los libros contables en el registro mercantil. No es que tengais que presentar los libros para la subvención.

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.05

No se trata nada más que de la inclusión del artículo 14.f “Requisitos de los beneficiarios: Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control”, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Y tal como lo veo yo les están pidiendo que tengan sus registros contables en orden y legalizados de acuerdo a lo que sus características les obliga (“legislación … aplicable … en cada caso”). Eso entiendo no significa lo mismo para todas las organizaciones que concurran a la subvención, ni es posible generalizar: si son fundación supondrá unas obligaciones, y otras en el caso de ser asociación sin reconocimiento de utilidad pública. Igualmente, en caso de tener ese reconocimiento o de realizar actividades mercantiles, deberán cumplir con unos requisitos u otros. También variará en función al volumen y rendimiento económico de sus actividades.
Y es que no todas las asociaciones sin ánimo de lucro, tienen la obligación de registrar sus cuentas ante el registro mercantil o de auditarlas anualmente.
Tienen una idea de esos requisitos en
http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Textos/Economia/eexternas1.htm

De todos modos, lo mejor que pueden hacer es dirigirse a la entidad convocante y solicitar las aclaraciones que consideren oportunas.

Un cordial saludo y suerte!
____________________________________________________________

avatar
#4

Opinión anónima

24.04.05

Estimado Gabriel:

Comparto la opinión de Álvaro. Todo financiador exige que la entidad solicitante se encuentre al día en sus obligaciones laborales, fiscales y contables. Desde el punto de vista contable y fiscal la legislación establece unas obligaciones distintas a las asociaciones no declaradas de utilidad pública respecto de las declaradas de utilidad pública y las fundaciones, así como a aquellas que realizan actividades mercantiles y aquellas que no lo hacen.

Pues bien, vuestra asociación debe respetar lo establecido en la ley y acreditarlo ante el posible donante lo que debería bastar para poder optar a la ayuda.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de