Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Angeles Fernandez Garcia

¿Qué responsabilidad tiene un voluntario virtual (webmaster) de los contenidos que le pase la asociación para publicar en la web?

10.10.05

¿Qué responsabilidad civil / penal tiene un voluntario virtual (webmaster) de los datos escritos y contenidos multimedia que le pase la asociación para publicar en la web?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.10.05

En tanto que pueda participar del resultado lesivo para algún bien jurídico, civil o penal, la responsabilidad derivada de la difusión puede alcanzarle, tanto civil como penal. Más claramente la primera.

avatar
#2

Opinión anónima

11.10.05

Si puede probar que solo difundió la información exacta provista por la asociación, puede quedar exento de responsabilidad, sin embargo colaboró con algún tipo de opinión o añade información, debe responder civil o penalmente. De igual forma si tiene conocimiento que la información puede perjudicar o afectar algún bien, si tiene responsabilidad.

avatar
#3

Opinión anónima

11.10.05

Esta consulta la contesta Dª Natalia Martos, Licenciada en derecho, especialista en derecho de las Telecomunicaciones.

El régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información se regula de forma específica y preferente al resto de normas en la famosa LSSICE (Ley de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico) 34/2002. Los prestadores de servicios están sujetos a responsabilidad penal, civil y administrativa por los contenidos de sus páginas. En este punto, lo que hay que determinar es si el webmaster es el prestador del servicio. La respuesta es que no, el prestador del servicio es el titular de la página, cuyos datos deben aparecer en la mencionada web (nombre de la sociedad o entidad que la gestiona, datos registrales, etc) y, en este caso, entiendo que será la ONG, por lo tanto será la ONG la responsable de los contenidos de la página web.

Sólo podría existir responsabilidad subsidiaria del Webmaster en aquellos casos en los que, tras habérsele requerido por una autoridad la retirada de contenidos (por un juez, policía u otra autoridad pública) o bien conociendo que determinado contenido lesiona derechos de un tercero (y el titular de la página se lo haya comunicado), no haya procedido a retirarlos. En cualquier caso, recomiendo al webmaster la utilización de un disclaimer recordando que él no es responsable de la información vertida en la página a no ser que sea requerido para eliminarla y no lo haya hecho. Si bien sólo tiene efectos declarativos, sirve de elemento disuasorio para posibles quejas y las dirige al prestador del servicio. Un ejemplo de disclaimer podría ser éste:

“Los webmasters de la página no se hacen responsables de las opiniones y/o uso de los distintos servicios puestos puestos a disposición de los visitantes. Sin embargo, si en algún momento esta página incumpliera alguna ley penal se retirará la parte en cuestión siempre que se acredite con un documento.”


solucionesong.org
Un proyecto de