Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué son las fuentes ajenas de financiación?

05.09.16

Hola,

Me gustaría saber qué son las fuentes ajenas de financiación, tanto públicas o privadas.

Gracias.

Instituto Europeo de Países del Este

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.09.16

Buenos días.

En primer lugar, se suele diferenciar entre las fuentes de financiación PROPIAS, procedentes de la actividad de la empresa o de los recursos que los propietarios aportan a la misma, y las AJENAS, que como su propio nombre indica proceden de la captación de fondos de terceros (inversores, intermediarios financieros, etc.). Las fuentes de financiación ajena suponen endeudamiento, pues esos recursos deben devolverse en los términos acordados por las partes (deudor - acreedor).

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación ajena? Suele diiferenciarse entre los intrumentos de capital y los instrumentos de deuda. Recomiendo que consultéis esta entrada el periódico Expansión.

http://www.expansion.com/diccionario-economico/financiacion-externa-de-la-empresa.html

*Notad que el artículo se refiere unicamente a la actividad empresarial; es necesario ajustar los términos para el caso de Fundaciones y Asociaciones.

Un saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

06.09.16

Buenos días,

Enfoco mi respuesta desde el punto de vista práctico de la gestión económica de la entidad, dejando a un lado los matices teóricos-técnicos que estos términos de gestión tienen (y para lo cual existen estupendos manuales).

Normalmente, cuando se habla de Fuentes de Financiación ajenas, nos referimos a todas aquellas que no tienen su origen en la cuota de socios, usuarios o prestación de servicios que realice, es decir, aquellos fondos que la entidad es capaz de generar gracias a su base asociativa, mientras que aquellos que provienen de subvenciones (públicas o privadas), suelen llamarse “ajenas”.
El matiz, repito, alejándome de la visión teórica-técnica y siendo más práctica, está en llamar ajenos aquellos fondos más variables, sujetos a decisiones temporales de personas/empresas/administraciones.
Un ejemplo intermedio estaría en un Convenio, pues el compromiso con ese tercero tiene ese caracter estable en el tiempo, e incluso en la cuantía, que caracterizan a los fondos aportados por nuestra base social.
En definitiva, un exceso de fuentes ajenas nos indicará una excesiva dependencia e inestabilidad (entrecomillas).
Espero haberte despejado la duda.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

avatar
#3

Opinión anónima

06.09.16

Salvo mejor opinión, siendo práctico pero también preciso en el uso de los conceptos asociados a la situación patrimonial y financiera de cualquier Asociación o Fundación, tienen la naturaleza de Fuentes de Financiación Ajenas los Pasivos con vencimiento a corto (exigibles durante el ejercicio económico corriente) o largo plazo (exigibles durante uno o más ejercicios sucesivos posteriores al corriente) que representan deudas con personas o entidades ajenas (externas) a la estructura de la Asociación o Fundación.

Por ejemplo, son Fuentes de Finanaciación Ajenas con exigibles a corto plazo las deudas adquiridas con Proveedores o Acreedores cuando permiten que se les pague a 30, 60 o 90 días fecha factura o las deudas contraídas con entidades financieras al hacer uso de tarjetas de crédito con pago aplazado o fraccionado.

Por su parte, constituyen Fuentes de Financiación Ajenas exigibles a largo plazo los préstamos, ya sean concedidos con garantías personales o con garantías reales (hipotecas), obtenidos de las entidades financieras (Bancos y Sociedades Financieras).

Las Subvenciones no tienen la naturaleza ni jurídica ni económica de Fuentes de Financiación Ajenas, en tanto en cuanto no sean reintegrables y no devenguen intereses (gastos financieros). Antes al contrario, deben imputarse como Ingresos ya sea en el mismo ejercicio de su concesión (Subvenciones a la Explotación) o en dos o más ejercicios (Subvenciones de Capital).

Espero que estas observaciones le resulten de utilidad.

solucionesong.org
Un proyecto de