Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pablo Peinado Céspedes

¿Qué tenemos que hacer para pasar de asociación a asociación? ¿Qué ventajas fiscales tiene la fundación?

12.02.12

Somos una Asociación Cultural y nos gustaría crear una Fundación. Querríamos saber qué condiciones, tanto económicas, como de todo tipo que deberíamos cumplir para poder crear la Fundación.

También nos gustaría saber qué tipo de ventajas fiscales y respecto a recibir donaciones tiene la fundación respecto a la forma jurídica actual que tenemos, que es una asociación.

Pablo Peinado
www.festivalgayvisible.com

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

M. Carmen Cruces Cantos

M. Carmen Cruces Cantos

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.12

Estimado Pablo,
Las ventajas fiscales de la Fundación respecto de la Asociación es que en el primer caso se aplican las ley del mecenazgo.
No existe la transformación de asociación, tendrías que crear una Fundación nueva donde la asociación podría aportar el capital fundacional (al menos 30.000 €).
Un saludo,

M. CARMEN

avatar
#2

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.12

Como es evidente son dos cosas diferentes. Pero hay actividades que la constitución española y las leyes invitan a tener un traje jurídico específico, el de Fundación. Y con la exención de impuestos. El artículo 7 de la Ley 49/2002 define esas actividades. Pero mientras la asociación no cuesta montarla, la fundación si pues has de demostrar la continuidad.
La decisión en mi opinión depende de la actividad a realizar y si la actividad económica sería más rentable o no con la fundación.

solucionesong.org
Un proyecto de