Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

César Gil

¿Qué tenemos que hacer para renovar la junta directiva de nuestra asociación?

07.10.11

¿Qué tenemos que hacer para renovar la junta directiva de nuestra asociación?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

10.10.11

César,

la renovación de la Junta directiva debe estar prevista en los estatutos explicando el procedimiento en suficiente detalle.

Normalmente en la Asamblea ordinaria anual se hace la renovación, en todo o en parte, de la Junta. Lo que no esté previsto en los estatutos se acuerda en la Asamblea ordinaria.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Maria Rodriguez Pardo

Trabaja en:

Asesor particular

10.10.11

Hola Cesar:

El órgano competente para renovar la Junta Directiva es la Asamblea de socios. El procedimiento a seguir tiene que venir establecido en los estatutos de la Asociación que tienen obligacion de contemplar los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.

Por tanto lo primero que teneis que hacer es examinar los estatutos para ver cual es el proceso a seguir. Si quieres adjuntar los articulos de los estatutos sobre esta materia podré darte una informacion mas concreta de los tramites a
seguir.

Un saludo

avatar
#3

Opinión anónima

10.10.11

Estoy de acuerdo con mis compañeros, lo unico que quiero resaltar, es que si es urgente, se puede convocar, una asombrea General extraordinaria, de los socios para nombrar la nueva junta directiva lo antes posible, de todas formas en el tiempo que pase entre la dimision, o finalizacion del mandato de la anterior junta directiva, esta segura siendo la junta directiva en funciones , hasta el nombramiento de la nueva, para evitar el vacio legal, durante ese periodo .
Un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

11.10.11

Por dar un contenido práctico a la respuesta, yo haría lo siguiente:
1. Elaborar unas normas de elección
2. Difundir estas normas a los socios (pagina web, correo electrónico, etc.)
3. Fijar un plazo amplo de presentación de candidaturas (por ejemplo, 15 días)
4. Dar un plazo de 1 semana para comprobar que sean declarads válida por la Junta Directa o comisión Electoral que designe la Directiva .
5. Difundir las candidaturas válidas al menos con 15 días antes de la celebración de la Asamblea. Puede aprovecharse para enviarlas con la convocatoria.
6. En la Asamblea, poner como uno de los puntos la aprobación de estas normas.
7. En la asamblea, votar las candidaturas válida. El sistema de votación (mano alzada, oralmente, por escrito, etc. debe ponerse en las normas de votación citadas en el punto 1.
8. Proclamar el resultado. A partrir de ese momento, pasan a ocupar la mesa de la Asamblea las nuevas personas elegidas, que pasan a ser la nueva Directiva.
¡Ánimo y adelante!

PD: no os olvideis de comunicar a los registros donde estais inscritos el cambio de directiva. Para el de mAsiociaciones el plazo es de 15 días.

avatar
#5

Opinión anónima

12.10.11

Gracias a todos por sus respuestas.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de