Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Patricia Cervera Lizondo

¿Qué tenemos que tener en cuenta para crear una ONG española que desarrolle proyectos en Argentina?

20.10.10

Hola,

Somos un grupo de personas que queremos realizar un proyecto de cooperación que consistiera, inicialmente, en montar un consultorio dental en un barrio desfavorecido de una ciudad de Argentina y después mantenerlo, no algo puntual.

Pero, estamos un poco perdidos. En principio habíamos pensado en constituir una ONG para a partir de ella, crear un proyecto y presentarlo a diferentes subvenciones. ¿Cuál es el proceso general? ¿Necesitamos una organización como contraparte? De momento me he inscrito en un curso de creación de ONG y estoy buscando otro de creación de proyectos. Soy trabajadora social y mi pareja odontólogo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.10.10

Hola Patricia,

Te paso un enlace sobre la constitución de una asociación en España:

Pasos para la constitución de una asociación

Suerte!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Patricia Cervera Lizondo

21.10.10

Muchas gracias,nos ponemos ya a ello. Una vez constituida la asociación, se realiza un único proyecto que se presenta a diversas subvenciones, o cada una requiere un proyecto particular?? gracias

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.10

Hola Patricia: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, como te traslada Gema Jiménez, inicialmente, debéis constituir una asociación, en mi opinión, a nivel nacional, mediante la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, debiendo establecerse en los estatutos un precepto respecto al ámbito de actuación, el cual puede venir dada mediante la siguiente fórmula:
“La entidad asociativa………….podrá disponer de otras sedes, locales o representantes en el territorio del Estado español o en cualquier Estado tercero en que desarrolle sus actividades cuando lo acuerde la Asamblea General. Asi mismo, según lo requiera el cumplimiento de sus fines, podrá solicitar el reconocimiento de su marca y personalidad jurídica en aquellos países donde sea necesario”.
Igualmente, debéis tener en cuenta que no podrá gozar la entidad asociativa, una vez efectuada la inscripción registral, de carácter declarativo, a efectos de publicidad registral, de la condición “ONGD calificada”, creada con la Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 1303/2005, de 27 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones a ONGD. Esta calificación está reservada a aquellas ONGD que, sobre la base de un mínimo de años de antigüedad y experiencia en cooperación al desarrollo, solvencia financiera, transparencia en la rendición de cuentas y medios humanos, superan un proceso de evaluación en el que se valoran un total de sesenta y cinco criterios cualitativos y cuantitativos.
Las ONGD calificadas son socios especiales de la AECID en la ejecución de la política de cooperación, con la que comparten el diseño de las intervenciones y suscriben convenios para abordar actuaciones de largo alcance, por su duración y por el volumen de fondos de que disponen
No obstante lo dispuesto, ante la dificultad legal que tienen las asociaciones para obtener la calificación de ONGD, ello no obsta, en mi opinión, para que en la andadura inicial de vuestra asociación, sin perjuicio de que pudiera acudirse a convocatorias de subvenciones y ayudas, en tanto en cuanto no se exija dicha calificación, tanto regladas, es decir, de concurrencia competitiva, así como excepcionales, las cuales siempre se pueden solicitar por razones de interés social, deberíais buscarse acuerdos y alianzas con ONGS españolas que realizan proyectos en Argentina, las cuales podéis encontrarlas en la página www.www.americanismo.es A su vez, en el enlace www.sitiosargentina.com.ar, podéis encontrar un listado de ONGS argentinas como contraparte de vuestros futuros proyectos
Por último, como regla general, cada subvención debe conllevar un proyecto de cooperación al desarrollo específico, entendiéndose por proyecto de cooperación al desarrollo una intervención con un único objetivo específico de desarrollo, en un único país, para una población beneficiaria predefinida y cuyos efectos deben ser perdurables una vez finalizada su ejecución
Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Opinión anónima

26.10.10

Estimada Patricia,
Me imagino que no debe ser dificil el proceso de creacion de la ONG en España. No obstante para funcionar en Argentina como organizacion española no es tan sencillo lograr la autorizacion de la Inspeccion de Justicia en Buenos Aires, y la autoridad impositiva que se llama AFIP. Es decir, tanto para Asociaciones como Fundaciones extranjeras el proceso no suele ser sencillo ni breve. Para operar en Argentina, es decir tener una cuenta corriente en un banco argentino, etc., quizas te sea conveniente hacer alguna alianza con una ONG local que ya funcione en Argentina. Quedo a disposicion para futuras consultas en lo que pueda ayudarte.
Pablo Marsal, MA
Consultor para ONG
www.marsalmarsal.com.ar

avatar
#5

Opinión anónima

27.10.10

Hola Patricia, conozco una asociación Argentina que lleva trabajando unos 10 años en barrios de Buenos Aires. Si estas interesada en contactar con ellos, Mandame un e-mail.

Saludos!!!

solucionesong.org
Un proyecto de