Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eduardo Martinez Pena

¿Qué tiene que hacer un AMPA de un colegio en el caso de recibir un donativo?

10.05.12

Hola, quiero conocer qué obligaciones sobre documentación contable tiene que presentar el AMPA de un cole, en el caso de un donativo. ¿Cómo se gestiona? ¿hay que hacer un certificado de donaciones? y ¿este documento cómo se registra y cómo se informa?

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.05.12

Debe contabilizarlo en las cuentas corrspondientes:
Al recibirla se abona en la cuenta del grupo 942 “Ingresos por Subvenciones, donaciones…”, con cargo a Caja o Bancos (grupo 47 ó 57). Al final del ejercicio hay que pasarlo a una cuenta del grupo 132. Cuando se aplique la subvención o la donación, hay que sacarlo d esa cuenta y traspasarlo al resultado del ejercicio mediante abono en la 746. Eso te lo aclara bien cualquier programa de contabilidad. En cuanto al certificado: Desconozco si por su mera existencia un AMPA es de “utilidad pública”, esto quiere decir que las donaciones que recibe dan derecho a deducción en el IRPF o IS de los donantes. Si fuera así, hay que hacer un certificado y presentar en hacienda en Enero del año siguiente el Modelo 182. No creo que sea el caso, por tanto dar un certificado de la donación no tiene valor fiscal alguno para el donante, sí la confirmación moral de que ha sido recibido. Es importante la aplicación correcta de la donación.

avatar
#2

Opinión anónima

29.05.12

Hola Eduardo, debéis entregar a la persona un recibo por el importe. Respecto al certificado de donaciones, en principio sólo estarían obligadas a presentarlo las asociaciones declaradas de utilidad pública.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de