Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocío Monserrate Molina

¿Qué tipos de organigramas existen? ¿Qué tipos de áreas funcionales existen y qué funciones son las más fundamentales de cada una?

10.05.06

Nos gustaría conocer qué tipos de organigrama existen y comprobar cuál es el mejor se adecua al perfil de nuestra asociación.

Sería bueno conocer qué tipos de áreas funcionales son las más usuales y cuales son las funciones fundamentales desarrolladas dentro de cada una de ellas.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.06

Los organigramas se diferencian entre si por las características de la organización que presentan. Por ello pueden mencionarse varios tipos tomando en cuenta una serie de criterios y factores con fines únicamente didácticos.

POR LA FORMA DE REPRESENTAR LA ESTRUCTURA
POR LA FORMA Y DISPOSICIÓN

Analíticos
Verticales

Generales
Horizontales

Suplementarios
Circulares


Organigramas Generales: Muestran la organización completa, dando a primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y Departamentos o entre los cargos, según su naturaleza. Por ejemplo el organigrama de un Plantel.
Organigramas Suplementarios: Estos organigramas se emplean para mostrar una parte de la estructura organizativa en forma más detallada. Por ejemplo: el organigrama de una División, de un Departamento o de una unidad en particular.
Organigramas Analíticos: Son organigramas muy específicos, suministran información detallada, llegando a complementarse con datos anexos y símbolos convencionales referidos a datos circunstanciales.
Organigramas Verticales: Son organigramas que representan la estructura jerárquica, desde arriba hacia abajo. Son los organigramas más utilizados.
Organigramas Horizontales: Son organigramas que representan la estructura organizativa de izquierda a derecha.
Organigramas Circulares: Son organigramas que representan los niveles jerárquicos mediante círculos concéntricos desde dentro o fuera y orden de importancia.

avatar
#2

Opinión anónima

11.05.06

Dentro de los distintos tipos de organigramas que existen, tal y como menciona Victor Manuel en su contestación, el que considero más operativo para vuestra organización es el organigrama vertical, en el puedes diferenciar dos áreas: 1º de Coordinación y gestión donde estarán los referentes de gestión /administración: Coordinador/administrador (generalmente suelen ser el mismo) y una 2º área donde se encuentra la parte más operativa, integrada por los técnicos de proyectos, que a su vez, en función del volumen de proyectos de vuestra organización se puede agrupar en programas: 3º edad, juventud, etc.

solucionesong.org
Un proyecto de