Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Teresa Pinto Caminero

¿Qué trámites tenemos que hacer para poder editar una revista semestral?

11.06.09

Tenemos proyectado editar una revista semestral, de unas 12 páginas aproximadamente, con las actividades de la asociación, que se les facilitaría a los asociados y demás interesados, gratuitamente.


¿Qué trámites tenemos que hacer?, ¿tenemos que darnos de alta en algún sitio?, ...


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.06.09

HOla. Antes que nada debo decirte que te respondo desde Argentina por lo que puede haber algunas diferencias legales al respecto.
Hay varios aspectos a tener en cuenta: EN CUANTO A LO PERIODISTICO Y EDICION: contar con el equipo de trabajo: redactor/res, diagramadr/es, diseñador/es grafico/s, y una imprenta donde llevar el trabajo. En este aspecto hay imprentas que ademas del proceso de impresion e si mismo suelen ofrecer el trabajo de diseño, con lo cual restaria contar fundamentalmente con un buen redactor y entrevistador, capacitado para saber a que publico va dirigido y como adecuar los contenidos y las formas.
EN cuanto a SUSTENTABILIDAD ECONOMICA: es necesario contar con auspiciantes que a traves de la publicidad permitan afrontar la inversion que representa la edicion de una revista. Puedes aqui en primer termino buscar el respaldo economico/publicitario de todos aquellos sectores que de una manera u otra estan relacionados con la problematica y el tipo de publico: por ejemplo laboratorios (en caso de que la problematica requiera medicacion) especialistas profesionales, etc.
En cuanto A LO LEGAL: si tiene vuestra organizacion personeria juridica, ya estarian (aqui al menos en Argentina) avalados para realizar la publicacion sin mas tramites , PERO... lo correcto e ideal es tramitar la PROPIEDAD INTELECTUAL tarea que normalmente llevan adelante los abogados.
Espero haber respondido a tu inquietud al menos en parte. Estoy a vuestra diposicion. Te dejo un correo: mlujanmch@hotmail.com
Maria LUjan
ADN COMUNICACION INTERNA

avatar
#2

Opinión anónima

12.06.09

Estimada Teresa:
En primer lugar, dentro del marco de las actividades que realiza la asociación para el cumplimiento de sus fines, puede tener cabida la publicación de una revista, aunque no se hubiera mencionado expresamente en los Estatutos. No obstante, puede hacerse un acuerdo específico en Asamblea General.
En lo que respecta a los trámites legales externos, tienes las opciones voluntarias siguientes:
1.- Inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual.
2.- La revista tendrá una denominación específica (es decir, “una marca” o “una cabecera”), por lo que podrías inscribirla en la oficina española de patentes y marcas.
2..- Solicitar el ISSN (número internacional normalizado de publicaciones seriadas) en la Biblioteca Nacional. Lo ideal es solicitarlo antes de que aparezca el primer número. Pero también puede hacerse con posterioridad.
Tienes la posibilidad de realizar este último trámite, sin haber cumplimentado los anteriores. Ninguno es obligatorio. Pero sería recomendable tener una ISSN como código de identificación de la publicación.
La dirección del Centro Nacional Español del ISSN, es:
Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20.
CP 28071. Madrid.
Un abrazo y estoy a tu disposición para cualquier otra consulta.

avatar
#3

Opinión anónima

02.07.09

Es algo muy facil si haces las cosas desde el principio. Hoy tenemos iprentas digitales con lo que la tirada se puede ajustar acualquier presupuesto. El numero de ISSN, normlmente lo hacen las imprentas cuando les encargas el trabajo periodico, y es algo que ebes de hacer desde el principio. El numero cero te valdra para sacar los dientes y subsanar los errores, comprobar un buen staff de trabajadores y colaboradores, tambien ayudara a que tengan una idea clara los anunciantes y lo demas es suerte. Hazla animate porque nunca sabras que hay al otro lado del puente sino lo cruzas y no te vas a arruinar. Cuenta conmigo hasta que empieces a caminar sola. ojo que cobro, a ti te costara un cafe.
Empiza a escribir todo lo que quieras y te enseñare desde a maquetar a como sacar mas jugo a la publicacion, Cuando estes lista me ire sin mas.
Angel Bahamontes INFATOS Informatica facil para todos
mi correo infatos@hotmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de