Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Leticia Sánchez Soria

¿Qué tratamiento y obligaciones fiscales tiene el hecho de darle un préstamo personal a un usuario?

27.07.17

Hola,

¿Cual es el procedimiento para hacer un prestamos personal a uno de nuestros usuarios? ¿Qué tratamiento contable tiene y qué hay que hacer frente a hacienda autonómica y estatal?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.17

Un préstamo debe instrumentarse en un contrato privado, que podría elevarse a público (firmar ante notario) o no; si el empleado está casado y tiene bienes gananciales, debería firmar también su cónyuge.
sobre las condiciones del préstamo, son las que se acuerden entre las partes, pero hay algunas cosas que deben quedar muy claras y son el importe, el tiempo, el plazo, el tipo de interés, las comisiones, las penalizaciones por impago o retraso y algo importante en este caso y es qué sucede si el empleado deja de trabajar para la Asociación.
En tanto que prestamista, la Asociación debería hacer declaración de Impuesto Rentas sobre Capital Mobiliario, creo que ahora es un 20% sobre el interés cobrado,
Pero hay otra posibilidad y es tratarlo como un anticipo de la nómina, eso sí, sin intereses, se adelantan 3, 6 o 12 mensualidades con un descuento mensual en la nómina del empleado durante el tiempo convenido. Como no hay intereses no hay nada que declarar, al empleado se le paga su nómina íntegra y luego se le deduce la cuota mensual que corresponda, en vuestra contabilidad hay una cuenta que recoge los Anticipos.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.17

Perdón, lo he entendido mal, pensé que era un empleado y veo que es un usuario.
De nada vale lo del anticipo de nómina. Vale la primera parte de la respuesta.

solucionesong.org
Un proyecto de