Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué vías legales tengo para que la junta directiva acepte mi renuncia?

26.09.12

Hola,

Llevo un año y tres meses formando parte de la junta directiva de una asociación. Desde hace más de seis meses, llevo manifestando (tanto verbalmente como por escrito) mi imposibilidad de dedicarle el tiempo necesario y por tanto mi voluntad de renunciar.

Llevan dándome largas diciéndome que el reglamento interno establecía que tenía que buscar a una persona que me sustituyera, cuando recientemente he tenido acceso a él y comprobado que no es así. He presentado mi renuncia hace una semana manifestando esta imposibilidad, sin embargo en junta directiva posterior a mi renuncia han aprobado no aceptarla.

Me gustaría saber qué puedo hacer ante esto, y si realmente tienen esa potestad. Se están asumiendo decisiones muy complicadas de las que no tengo disponibilidad para asesorarme y participar, y no sé hasta qué punto pueden obligarme a responder por ellas.

Os pido me ayudéis a saber qué vías tengo ante esta situación.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.10.12

No se que te dirán mis compañeros, pero hace unos años renuncie por razones personales a mi cargo como secretaria y no hubo ningún problema . No nos dices cual es tu cargo, pero cualquier puede dimitir, presidente incluido. Y no tiene que buscar quien lo sustituya, eso lo tiene que hacer la junta. Creo que como tu misma indicas “cuando recientemente he tenido acceso a él y comprobado que no es así”.te dicen mentiras, si no te encuentras cómoda y te parece que las cosas no están clara, envía un burofax indicando que dimites en fecha tal, y recalca que lo llevas diciendo con mucha anterioridad y que te sabe mal que te engañaran . Y no vuelvas. Suerte.

avatar
#2

Opinión anónima

02.10.12

Qué es lo que pone en los estatutos? yo en el burofax haría mención expresa de lo que pone en los estatutos que suelen poner que puedes renunciar voluntariamente!! suerte!!!

avatar
#3

Opinión anónima

02.10.12

Estimado amigo:
Si tu decides renunciar a tu puesto en la junta directiva, nadie puede legalmente oponerse. Podrán tratarlo en una reunión de la fecha que quieran, pero lo que no pueden es oponerse a tu decisión soberana. Por tanto no pueden decir que ‘han aprobado no aceptarla’. Ese acuerdo es ilegal.
Para estar tranquilo en todo caso necesitas haber hecho esa renuncia de forma fehaciente, es decir por escrito (puedes justificar tu decisión de forma detallada o simplemente indicar que es por ‘razones personales’), pero debe sellarte la asociación una copia de tu escrito. Si se niegan a sellártelo, no valdría un envío certificado ni siquiera con acuse de recibo, pues no se certificaría el contenido.
La única solución sería, como indican las anteriores asesoras, en el envío de un burofax con certificación de texto. Es un poco caro (en torno a 20 €) pero es definitivo.
Un saludo.

avatar
#4

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.12

Hola!
Mira esto de no aceptar la renuncia es un poco peliculero y se refiere a un caso diferente. Hay situaciones en las que un político, un gestor o un trabajador, considera que necesita un respaldo particular ante un problema, cuestionamientos sobre su gestión o lo que sea, entonces “pone su cargo a disposición” de su superior, digamos que renuncia pero no porque quiera irse, sino porque ofrece la posilibidd de que prescindan de el. En este caso pueden admitirle o no la renuncia. Pero si uno dice que se va pues se va y no pueden decirle que no.
Hay algunos casos en situaciones reguladas por contratos mercantiles o casos muy particualres de contratos de trabajo en los que el trabajador debe avisar con antelación de su marcha, y si no lo hace tiene cierta sanción económica. Pero no creo que sea el caso.
Un saludo

avatar
#5

Opinión anónima

08.10.12

En los estatutos ni el reglamento interno no se regula este asunto, por lo que entiendo que se remite a lo establecido legalmente.
Mi cargo era una vocalía. Envié por carta certificada la renuncia, exponiendo los motivos claramente (no disponibilidad del tiempo necesario) y, con posterioridad a la junta directiva en la que dicen no aceptarla, envié también un burofax haciendo referencia nuevamente a la renuncia y reiterando la irrevocabilidad de ésta, así como recordándoles que su actuación es ilegal. Sé que esta situación es un poco absurda, y he ofrecido toda mi disponibilidad a colaborar para que no pudiera causar ningún perjuicio (cosa que no ocurre en ningún caso, más allá de quedarse la junta con un miembro menos) pero se niegan a aceptarlo.
Siguen actuando como si formara parte de la junta, enviándome la información, etcétera. De verdad esto está siendo muy desagradable y desanimándome a volver a tomar ninguna responsabilidad voluntaria de este tipo.
Entiendo entonces que aunque sigan actuando así, ya no formo parte de la junta ni tengo responsabilidad en las decisiones que se tomen a partir de mi renuncia, a pesar de su actitud, ¿es correcto?
Mil gracias por las contestaciones.

solucionesong.org
Un proyecto de