Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Amani Konan

Queremos abrir una cuenta bancaria para nuestra asociación, ¿sabéis si hay condiciones especiales para ONG en alguna entidad bancaria?

03.08.06

Somos una asociación de reciente creación y ahora que tenemos el NIF queremos abrir una cuenta bancaria. ¿Sabéis si hay disposiciones especiales para asociaciones? ¿Cuáles podrán ser las entidades recomendables para una ONG?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.06

Hay varias entidades que dicen ofertar productos específicos orientados a asociaciones y/o cooperación, pero lo cierto es que todo es cuestión de negociación. Aquellas que a priori no ofertan ese tipo de productos, con un acercamiento y algo de mano izquierda pueden ser tan favorables o más que las anteriores.

De todos modos, recomiendo la apertura de cuenta en alguna Caja de Ahorros, ya que aunque cada vez funcionan más como bancos convencionales, no dejan de estar movidas por un interés social, e incluso poseen Obras Sociales con altas dotaciones destinadas a subvenciones. En ese sentido, suelen valorar el conocer el funcionamiento financiero de las entidades solicitantes , y pueden priorizar incluso la concesión de subvenciones entre las ONGs que formen parte de su clientela.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.06

Por otra parte, podéis apostar por la banca ética.

Está, por ejemplo Tiosdos Bank, que oferta cuentas de ahorro socialmente responsable, que os permitirá obtener un alto interés a la vez que apoya iniciativas de Comercio Justo.
http://www.triodos.es/

Está también el proyecto fiare, proyecto que empezó a gestarse hace tres años con la creación de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (FIARE) por parte de 52 organizaciones sociales, y cuya finalidad es ofrecer a las entidades y a la ciudadanía una fórmula de ahorro sobre la base de valores éticos y que permita apoyar a través de préstamos actividades económicas con un impacto social positivo.
http://www.proyectofiare.com/

avatar
#3

Opinión anónima

04.08.06

Estimado Amani:

Coincido con Álvaro en que se trata de una cuestión de negociación. Mi recomendación es que visitaras varios bancos y negociaras tomando como base las mejores condiciones conseguidas hasta la fecha. Sí te diré que las Cajas de Ahorro suelen ser más sensibles a la realidad de las entidades no lucrativas y sé que, por ejemplo, la Caja Rural de Toledo ha firmado convenio con distintas ONGs con condiciones francamente interesantes.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de