Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MARÍA PADRÓN

Queremos abrir una tienda solidaria en un centro y el Ayuntamiento nos pide un proyecto ¿Cómo debemos orientarlo?

16.04.15

¡Hola!

Queremos abrir una tienda/rastrillo solidario en uno de nuestros centros para vender artículos donados de 1ª y 2ª mano. Desde el ayuntamiento nos piden un proyecto. ¿Cómo deberíamos orientarlo?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.04.15

Hola,
Para mí lo primero sería definir con claridad el proyecto. ¿Cuál es el objetivo principal?, ¿cuáles son los secundarios?, ¿cuales son los recursos con los que contáis, los que pensáis obtener? ¿la población objetivo?, ¿las acciones a poner en marcha?, ¿un calendario?, ¿una distribución de roles?… Todo esto se suele hacer en un enfoque de marco lógico, aunque podéis optar por métodos más simples.

Esta identificación es el paso inicial. Una vez tengáis el contexto claro, será más sencillo pasar a los elementos financieros: ¿Qué capital inicial necesitáis? ¿Cuáles son las (posibles) fuentes de financiación? ¿Cómo se asegura la viabilidad? o incluso cosas más concretas, como cuantos m2, luz, agua, escaparate, etc…

Igualmente deberíais pensar en un plan de marketing. Te dejo un ejemplo .
Espero haberos ayudado

avatar
#2

Aportada por:

María José Doblado

Consultora de FNL's, ONG's. Experta en Gestión de Centros Sanitarios y Asistenciales. Responsabilidad Social Corporativa

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.15

Hola,
Como ha comentado Tamara es fundamental un plan de empresa para mostrar al Ayuntamiento y para que sepáis cuanto dinero necesitáis para el funcionamiento diario de la tienda.

Creo que también es fundamental ponerse en contacto con el área social de vuestro ayuntamiento y consultar si ofrecen ayudas o facilidades a este tipo de iniciativas. En este caso comprobar que requisitos piden e intentar cumplirlos para optar a estas subvenciones. No os vayáis a quedar fuera por los metros cuadrados de la tienda o por alguna condición que desea el Ayuntamiento y que ha vosotros no os afecta en vuestro objetivo.
Tener mano izquierda con la persona o personas encargadas del área y averiguar cuales son las prioridades del ayuntamiento. Si vuestra iniciativa social coincide con las que quiere promocionar el ayuntamiento os lo pondrá más fácil, si veis que no les interesa vuestro objetivo tened en cuenta que no podréis contar con ellos en caso de problemas financieros.
Por último comprobar las subvenciones de vuestra Comunidad Autónoma e Iniciativas privadas para obtener financiación o ayuda en algún campo que lo necesitéis.
Si estáis pensando en promocionaros por Internet conozco profesionales dedicados a la presencia de ONG’s en las redes Sociales que os pueden ayudar.
Para cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto:
MJGDoblado@gmail.com

avatar
#3

Aportada por:

Elena SG

Directora, Fundación ICS ht 2014- Asesora particular

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.15

Hola María, como muy bien indican Tamara y María José un proyecto tiene varias partes en las que confluyen muchos elementos: los internos de la entidad que promueve, del financiador (si lo hay) y del público al que se dirige, principalmente.

En vuestro caso es importante que defináis qué fines os animan, y sobre todo dirigiendo el proyecto a un Ayuntamiento (el nivel administrativo más cercano a las necesidades de la ciudadanía) qué aportáis al entorno donde estaréis o al municipio en general, como dice María José es importante que os intereseis de qué promueve exactamente ese Ayto.

Para un comercio solidario podrías incluir además de los objetivos y fines, por qué en ese municipio, que aportáis a la zona, qué vais a comercializar y a qué necesidades sociales responde, si os dirigís a un público concreto (jóvenes, problación de procedencia inmigrante, con falta de recursos, etc), si ofrecéis alguna contraparte (formación de voluntariado, etc), experiencias previas si ya lo habéis realizado antes allí o en otro lugar, plan financiero y/o de marketing.

Además de un documento formal escrito con su presupuesto y los anexos que consideréis, no descartéis acompañarlo de una presentación tipo powerpoint, breve concisa y estética. Un proyecto para una administración pública que no ofrece una plantilla debería estar entre 4-10 págs máximo, con sus anexos aparte. Si os sale un documento largo incluid una portada e índice y presentación (quiénes sois, organigrama o equipo directivo). Como plantilla de proyecto podría serviros las que publican algunos organismos concedentes de subvenciones, que incluyen todos los apartados a describir en un proyecto.

Por último, no olvidéis incluir una ficha técnica con información esencial como el seguro de Responsabilidad civil, los metros y condiciones de la tienda, horarios, personal contratado o voluntario, carga y descarga si la necesitárais, etc. no solo porque se trata de dar la información lo más rigurosa posible del proyecto sino de cara a posibles inspecciones administrativas.

Espero haberte ayudado,
Saludos
Elena

avatar
#4

Aportada por:

Patxi Daniel Olavarria Martinez

Diplomado en Evaluación, Monitoreo, Gestión y Seguimiento de Proyectos Sociales y de Cooperación Internacional al Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

26.04.15

Estimados, por favor contactense conmigo al mail: polavarria26@gmail.com si están interesados, para poder comenzar a elaborar dicho proyecto con las especificidades del caso.

Aguardo su contacto.

Cordialmente.-

solucionesong.org
Un proyecto de