Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Virginia Núñez Martínez

Queremos convertir nuestra asociación juvenil en general y tenemos varias dudas al respecto

22.01.13

Hola,

Somos una asociación infantil y juvenil que trabaja con niños de 6 a 18 años en actividades de tiempo libre y estamos planteándonos la posibilidad de pasar a la forma jurídica de asociación normal para que los mayores de 30 años puedan participar con voz y voto en las asambleas y ser miembros de la junta directiva (ahora simplemente son socios honorarios). Y al planteárnoslo, nos surgen diferentes dudas que nos gustaría preguntar:

1. ¿Se puede dotar a los socios honorarios mayores de 30 años de las capacidades de voz y voto y formar parte de la junta directiva sin cambiar de forma jurídica (sólo modificando el reglamento de régimen interno)? ¿Puede una asociación juvenil negar el derecho de voz y voto a los chavales de entre 14 y 17 años?

2. ¿Se puede hacer una sección infantil/ juvenil dentro de una asociación normal en la que sólo estén los niños de entre 6 y 18 años? ¿u obligatoriamente las personas de 18 a 30 años también tendrían que formar parte de esta sección juvenil? ¿Las secciones infantiles y juveniles pueden tener voz y voto en las asambleas? ¿y se está obligado a que lo tengan o se puede regular en el reglamento de régimen interno?

3. Si nos convirtiéramos en una asociación normal, pero siguiéramos trabajando con niños de entre 6 y 18 años, los niños ¿qué serían si no fueran socios? ¿Destinatarios? ¿Cómo cambia eso el tema de poder cobrarles una cuota por la inscripción anual a las actividades? ¿Se tendrían que declarar esas cuotas de forma diferente a si fueran socios?

4. Llevamos 20 años de recorrido como asociación infantil y juvenil. Si cambiamos a ser asociación normal, ¿perderíamos por el cambio de forma jurídica la antigüedad acumulada en lo que respecta a derecho a acceso a subvenciones, utilidad pública etc?

5. ¿Es posible que la Junta Directiva delegue todas las decisiones en la Asamblea General convocando Asambleas Generales Extraordinarias frecuentes en lugar de reunirse la Junta Directiva? (esto lo planteamos porque nos gustaría hacer una gestión más participativa, en la que todos los socios tengamos siempre la posibilidad de votar las decisiones, en lugar de que lo haga la Junta Directiva).

De antemano muchas gracias por vuestra atención. Sé que son muchas preguntas, pero de verdad que nos haréis un favor enorme si nos podéis orientar en esto.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

20.03.13

Hola Virginia,

Te mando este enlace por si te sirve para resolver tu duda:

Pasos para la constitución de una asociación

¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de