Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

antonio J Rivero Reyes

Queremos reactivar una asociación ¿Cómo se podría convocar una asamblea para reelegir una nueva junta directiva?

01.02.17

Hola,

Queremos reactivar una asociación que estaba sin actividad. No hay socios, porque lleva más de 3 años sin pagarse las cuotas de socios y la junta directiva anda perdida.

¿Cómo se podría convocar una asamblea para reelegir una nueva junta directiva? Sólo tenemos contacto de la antigua vicepresidenta, pero según estatutos estaría en funciones, pero se le suma que no ha pagado la cuota de socio. Por lo cual, no se si valdría únicamente con la vicepresidenta para poder convocar una asamblea, restablecer las cuotas para los socios y hacer una nueva junta directiva

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Diego Estevez García

Consultor de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.17

Estimado Antonio,
En mi opinión, para “reactivar” la asociación es imprescindible convocar una Asamblea General, cuyo régimen de convocatoria figurará en los Estatutos, aunque lo normal es que se convoque por el Presidente o por un tercio de los socios. Es por ello que lo recomendable sería, en defecto de Presidente, encontrar a los socios necesarios para convocar Asamblea. Si no encuentras a dichos socios, tampoco tiene mucho sentido “reactivar”, ya que sería mucho más sencillo crear otra nueva.
Una vez convocada la Asamblea, debería figuar en el orden del día la renovación de cargos de la Junta.
Sobre el impago de las cuotas, son los Estatutos los que deben determinar sus consecuencias (art. 7.1 e) LO 1/2002)por lo que desconozco el alcance. Por otro lado, sería complicado, dada la situación de la Asociación que comentas, que alguien certifique dicho impago.
En resumen, yo intentaría encontrar a un numero de socios suficientes para convocar una Asamblea que elija una nueva Junta y tome las decisiones oportunas sobre la situación de la asociación: cuotas, impagos, ....

solucionesong.org
Un proyecto de