Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Queremos ser una ONG internacional: ¿Cómo debemos registrarnos?

02.10.18

Hola,

Soy Co-fundadora y Directora Internacional del Centro de Investigaciones: Tri Hita Karana Research Center (www.thkresearchcenter.org). Fundado en Bali (Indonesia), THK Research Center es una organización que tiene como propósito principal ayudar a preservar el patrimonio cultural, el medio ambiente, y el bienestar de las poblaciones nativas – a través de la realización y promoción de estudios y reportes científicos.

Después de varios años residiendo en Bali, actualmente estoy en España (Islas Canarias), y estamos ahora interesados en registrarnos como una Organización Internacional, que tenga delegaciones (oficinas) en diversos países (en principio, en Indonesia y España Islas Canarias, con posibilidad de ampliar a otros).

Para desarrollar nuestro trabajo, el personal será remunerado (por ejemplo: secretario, investigadores/encuestadores participantes en proyectos de investigación, escritores de los reportes/artículos/monográficos científicos, etc.).

Estimamos obtener financiación de nuestras actividades a través de subvenciones (gubernamentales), proyectos de investigación que son financiados por el sector privado u otras organizaciones. Además de donaciones, y por la venta de libros/o monográficos especializados.

Ahora bien, tenemos algunas dudas respecto al registro en España a nivel nacional y/o autonómico (Canarias) que nos gustaría compartir con vosotros/as, y preguntaros si podríais ayudarnos a resolverlas:

1. ¿Deberíamos registrarnos como asociación de ámbito regional o nacional? ¿Qué sería más recomendable?

2. ¿Cuál es la diferencia con ser registrada como una ONG de ámbito internacional?

3. En caso de que nos registráramos sólo en Islas Canarias, ¿podríamos igualmente tener delegaciones (oficinas) en otros países (a nivel internacional)?

Agradezco de antemano vuestra atención y muchas gracias por vuestra ayuda. Un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.18

Comento vuestras dudas:

1. Si una asociación realiza actuaciones fuera del ámbito nacional deberá registrarse en el registro de asociaciones nacional y su ámbito no será de comunidad autónoma sino nacional.

2. Las asociaciones tiene ámbito nacional o autonómico, no tienen ámbito internacional, con independencia de que una entidad nacional pueda desarrollar proyectos internacionales, en cuyo caso podrá registrarse en la Agencia Española para la Cooperación Internacional.

3. Si la asociación desarrolla proyectos internacionales no puede tener ámbito autonómico, sino nacional. Perfectamente puede desarrollar proyectos en otros países. De igual manera, podrá registrar delegaciones en otros países, si bien para ello deberá contactar con los registros nacionales de esos países para cumplir los requisitos que se exijan según la normativa específica de cada país.

Espero haber aclarado vuestras dudas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

06.10.18

Estimado Juan González Martín-Palomino.
Muchas gracias por su respuesta.
Y aprovecho en esta oportunidad para agradecerle a usted, y a todo el equipo de solucionesong.org, por su inestimable labor.
Saludos Cordiales,
Claudia C Morales Manrique.

solucionesong.org
Un proyecto de