Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Antonio Segovia Páez

¿Quiero donar esta página web a la fundación ¿Qué partidas debo hacer?

10.09.14

Hola,

Tengo una web que es la base documental de la Fundación, valorada y certificada exteriormente en 114000€. Teniendo en cuenta que cada vez vale más porque se incorporan datos nuevos y la hace el Fundador. Quiero donarla a la Fundación, no como dotación sino como Inmovilizado inmaterial. ¿Qué partidas debo hacer?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nuria Quevedo Ferrer

Auditora y censora jurada de cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.14

Si no he entendido mal, Ud. quiere donar a la Fundación un inmovilizado inmaterial consistente en la web que es la base documental de la fundación.
No es un tema fácil…
Si Ud. quiere considerar que está aportando un fondo de comercio (por cuanto que es la base documental de la fundación) no sería posible su contabilización, ya que la normativa establece que únicamente se pueden registrar como activo los fondos de comercio cuando se pongan de manifiesto como consecuencia de una adquisición onerosa, en el contexto de una combinación de negocios. Lo que no es el caso.
La única forma que se me ocurre para registrar un activo en su caso, sería la de registrarlo en concepto de gastos de desarrollo de la página web, aunque otra cosa será el importe al que contabilizarlo, que deberá ser por su “valor razonable”.
Si esta alternativa se lleva a cabo tendríais que registrar el valor razonable aportado como “Aplicaciones informáticas” con una contrapartida de Patrimonio. En el caso de que la aportación se realice por parte del Fundador, se tendría contabilizar con Fondo social mientras que si quien aporta es una persona distinta de los fundadores se registraría en la cta. 131 de Donaciones y legados de capital.
En este caso, la cuenta de Donaciones y legados se iría disminuyendo cada año, haciendo un cargo contra una cuenta de ingresos en la medida en que se registra el gasto por amortización del bien activado correspondiente a la donación.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Saludos cordiales,
Nuria

solucionesong.org
Un proyecto de