Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Silvia Chavero García

Quisiera saber si estoy realizando bien los asientos para registrar las cuotas/donaciones de socios y las donaciones puntuales

01.02.15

Hola,

Escribo desde la Associació Els Nostres Petits, inscrita en Barcelona. Actualmente estoy haciendo un pequeño curso para ponerme al día de la contabilidad de asociaciones, ya que hasta ahora, no teníamos obligaciones propiamente dichas, más allá del libro de facturas, de socios, caja y bancos. He estado echando un ojo a las consultas de otras asociaciones respecto a la contabilización de las donaciones.

Especifico: Somos una asociación muy pequeña (no más de 10 socios - si se pueden llamar así, por que no reciben ninguna contraprestación por sus aportaciones mensuales. Son más bien donaciones periódicas), y todos nuestros ingresos vienen por donaciones de particulares. No recibimos ningún tipo de subvención y no estamos inscritos como entidad de utilidad pública. Quisiera saber si estoy realizando bien los asientos para registrar las cuotas/donaciones de socios y las donaciones puntuales.

DONACIONES MENSUALES DE SOCIOS:

(440) A (721)
y para el cobro de estas:

(440) a (572)

DONACIONES PUNTUALES

(726) A (572/570)

¿Cuando se utiliza la cuenta 558?
Si no es así agradecería me indicaran los asientos correctos. En el caso de las donaciones mensuales, me interesa pasarlo por una 44. para saber en cada momento si el socio a liquidado o no su mensualidad.

Muchas gracias por anticipado por su respuesta.

Saludos,

Silvia Ch.G.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nuria Quevedo Ferrer

Auditora y censora jurada de cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.15

Hola Silvia:
Por lo que dices, lo están contabilizando correctamente. Como tú dices es bueno controlar los deudores para ver si pagan o no. Incluso si no es mucho trabajo, yo te recomiendo que lleves una 440 individualizada para cada deudor; asó lo tendrás claro a golpe de vista.
En cuento a la 558 supongo que te refieres a “558. Fundadores y asociados por desembolsos exigidos”. Esta cuenta sólo se utilizaría si hubiese desembolsos de la aportación inicial pendiente de abonar.
Espero haberte ayudado.
Saludos cordiales,
Nuria

avatar
#2

Respuesta del participante:

Silvia Chavero García

05.02.15

Buenos días,

Muchísimas gracias Núria. Tal y como dices, he identificado a cada socio con una cuenta 440 específica.
Estoy intentando llevar todo desde contaplus, para tener todo preparado en caso de que al final tengamos que presentar, todas las asociaciones, el IS.

Me has ayudado mucho con tu repuesta. GRACIAS!

solucionesong.org
Un proyecto de