Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Luisa Corbillo Navarrete

Reflejo de las donaciones en nuestra contabilidad

14.11.08

Llevamos poco tiempo en funcionamiento y todavia no hemos hecho la presentación oficial, sin embargo tenemos dudas sobre si se puede y cómo hay que actuar si nos dan donaciones en mano. Algunas personas son contrarias a dar su nº de cuenta o hacernos el ingreso directamente en nuestra cuenta. ¿De que forma se tienen que reflejar los donativos en la contabilidad? ¿Que tipo de registros tenemos que tener para las donaciones?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.08

Estimada Maria Luisa, en principio con los datos que me das, esos ingresos o donaciones puntuales que no tienen un destino concreto ya que imagino que los donantes no ponen condiciones en el destino de los fondos, habrá que llevarlos como ingresos contables a su devengo (no a su cobro aunque en este caso al tratarse de donaciones puntuales de particulares el devengo se entenderá cuando sean recibidas).
De forma que debereis contabilizar:
XX (572) Bancos
a (726) Donaciones y legados XX
He utilizado cuentas de ingresos del subgrupo (72) del plan contable adaptado porque entiendo que aunque ya estais aplicando el PGC 2007 el subgrupo (72) lo estais respetando.
Un cordial saludo
Enrique

avatar
#2

Opinión anónima

17.11.08

Es coorrecto lo que dice Enrique, aunque entiendo por la frase “Algunas personas son contrarias a dar su nº de cuenta o hacernos el ingreso directamente en nuestra cuenta” que la cuenta a usar serà también la 570 Caja.

Es muy importante que lleveis un registro extracontable de estas y otras donaciones puntuales, con los datos fiscales y personales, para los certificados y la declaración 182 de donativos a hacienda.

Al principio un fichero de excel será suficiente y poco a poco deberéis irlo sofisticando, Access quizá.

Bona tarda

Jordi

solucionesong.org
Un proyecto de