Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Regina Knapp

Requisitos legales para emplear a un autónomo

08.11.10

Soy miembro del Lions Club Palma de Mallorca y tengo la siguiente situacion: Tenemos un proyecto de recoger alimentos del grupo Lidl antes de su vencimiento y
repartirlo entre varias organizaciones de necesitados;

Para ello tenemos que emplear un conductor autónomo;
Si el se da de alta como autonomo dependiente, ¿que significa para la ONG? ¿Tiene que asegurarse por daños a terceros con el coche? ¿Tiene que hacer algun cursillo para riesgos profesionales? ¿Necesita el coche una tarjeta transporte?

Y, finalmente, nosotros como ONG, ¿que tenemos que hacer referente nuestra seguridad legal?

Encima el tema nos urge ya que tenemos votación esta noche para dar el visto bueno o no al proyecto.

Esperando y agradeciendo su ayuda les saluda atte,
Regina Knapp
Representante de prensa

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mari Nieves Blanca Perez

Abogada laboralista. nieves.perez@madom.es

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.10

Buenas tardes:
Perdona por contestar tan tarde. Pero te cuento, en cuanto a la ONG, no tiene que hacer nada, siempre y cuando se dé de alta como autonomo en el REGIMEN ESPECIAL, en el que la cuota y la afiliacion a la seguridad social correrian por su cuenta. Vosotros deberiais de firmar un contrato de prestacion de servicios, de caracter mercantil. Ahora si se da de alta como autonomo dependiente (TRADE) es porque el menos el 75% de sus ingresos por actividades economicas provienen solo de vosotros, en cuyo caso tendriais que firmar un contrato de trabajo con el autonomo dependiente, registrarlo en los servicios publicos de empleo, y darle de alta con esta condicion de autonomo dependiente en la seguridad social.
El como autonomo, necesita, por lo que se, de la tarjeta de transporte, que será en funcion del tipo de vehiculo que maneje. Tendria que tener cubierto los riesgos profesionales con una mutua de accidentes de trabajo, para lo cual en el momento del alta en seguridad social tendria que indicar la mutua y cotizar por contingencias profesionales. Luego lo tendria que comunicar a la MUTUA, su alta como autonomo, y en la misma mutua le indican como actuar.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de