Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victor J. Valer Garcia

Respecto a este terreno cedido ¿tuvimos que tener en cuenta en el balance la amortización que llevaba acumulada desde 2001?

03.03.14

Hola,

El Ayuntamiento de mi ciudad, cedió en 2001 a nuestra asociación, un terreno de su propiedad por 50 años, para que se construyera en él, la sede de la entidad y llevar sus actividades. Con la entrada en vigor del nuevo PGC de ENL el año pasado, se incorporó al balance esta cesión. Para ello se cogió el valor de los terrenos en 2001 y se actualizó con tablas fiscales a su valor a 2012, reconociendo por ese valor un inmovilizado intangible (cuenta 207), y como contrapartida una cuenta de reservas (tal y como decía la norma).

Nuestra duda es si en ese momento, tuvimos que tener en cuenta también la amortización que llevaba acumulada desde 2001 (año de concesión) a 2012 (año en de incorporación al balance). No la tuvimos en cuenta puesto que los terrenos no se amortizan, pero claro al tratarse como inmovilizado intangible, nos ha surgido la duda. ¿En el caso de que hubiera que haberse tenido en cuenta, comos se haría el asiento correcto para contabilizarlo?.

Gracias de antemano y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nuria Quevedo Ferrer

Auditora y censora jurada de cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

27.03.14

Hola:
Entiendo que como lo hicistéis es correcto, aunque el PGC habla de valor razonable en el momento de la incorporación y los valores fiscales no siempre lo son.
No entiendo por qué te planteas ahora la amortización, pues como tu bien dices no debían estar amortizados al ser terrenos. Ahora el tratamiento que le has de dar es el de un intangible, es decir, tu lo que has reconocido es un derecho de uso por 50 años (bueno ya quedan menos) y lo tendrás que ir imputando a resultados como amortización del derecho de uso en los años que te quedan de derecho de uso…
No sé si he contestado a tu pregunta; espero que sí.
Saludos cordiales,
Nuria

avatar
#2

Respuesta del participante:

Victor J. Valer Garcia

27.03.14

Hola Nuria.
Me has contestado perfectamente, muchas gracias por contestar!!.
Un saludo!!
Victor J. Valer García

solucionesong.org
Un proyecto de