Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Amaia Amezti Azkarraga-Urizar

Respecto a la declaración del IVA ¿Todas las Comunidades siguen la misma normativa?

10.03.14

Hola,

Me surge una duda respecto de la respuesta a mi pregunta anterior sobre la presentación de declaración de IVA, siendo una asociación que tiene reconocida la exención en toda su actividad. La respuesta es que no tenemos que realizar declaraciones. Pero por asegurarme, mi pregunta ahora es: ¿es así en todas las Comunidades incluida la del País Vasco, donde tenemos nuestra Sede y trabajo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan de Uña Repetto

Asesor fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.14

Buenas tardes Amaia:

La Ley del IVA establece que el Impuesto se exigirá de acuerdo con lo establecido en esa Ley y en las normas reguladoras de los regímenes de Concierto y Convenio Económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, el Concierto con el País Vasco indica que el Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo concertado que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado. No obstante, las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán aprobar los modelos de declaración e ingreso que contendrán, al menos, los mismos datos que los del territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

El IVA, por otra parte, es un Impuesto que tiene su fuente en normativa europea, traspuesta por todos los Estados miembros en condiciones similares. Así, debido a las limitaciones normativas impuestas por Europa y por las propias normas contenidas en el Concierto, el IVA del País Vasco no difiere, en lo principal, del modelo estatal.

Los únicos territorios de España que no aplican IVA son las Islas Canarias, Ceuta y Melilla (tienen su propio impuesto indirecto y no se consideran territorio de aplicación del IVA).

Un saludo,
Juan

avatar
#2

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.14

Estoy de acuerdo con la aportacion de mi compañero Juan.

A vosotros os ha concedido la exencion de IVA la Hacienda Foral de Bizkaia.
Es con esta hacienda con la que teneis que relacionaros para todos loa asuntos relacionados con el IVA. Ya que es competente para ello.
No es necesario solicitar ninguna nueva exencion en ninguna de las otras haciendas. Tampoco tienes que presentar declaraciones en ninguna de ellas.

Un saludo
Jose Luis

solucionesong.org
Un proyecto de