Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramón Sabina Mojica

Retención del IRPF en recibo por gastos de gratificación

23.09.03

Realizamos campañas de sensibilización ciudadana, entre otras actividades, y contamos con colaboradores que creemos que hay que resarcir, cuanto menos, por los gastos que les ocasiona su colaboración.

Abonamos para ello gratificaciones de caracter muy puntual. ¿Debemos reterner el % vigente por IRPF sobre esa cantidad, para que este gasto deba reflejarse en contabilidad, de cara a poder justificar subvenciones para esta actividad?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.10.03

Madrid a 2 de septiembre de 2003

Señores:

En contestación a su consulta, nuestra opinión es la siguiente.

El artículo 6 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas califica el hecho imponible de este impuesto como “la obtención de renta por el contribuyente”, de forma que las contraprestaciones que recibe el becario por la prestación de su trabajo, al no estar amparadas en ninguno de los supuestos legales de no sujeción o exención, han de ser consideradas como plenamente sometidas al IRPF. Además la calificación que tiene dichas rentas (becas) es la de Rendimientos íntegros del trabajo (art.16.1 LIRPF). El apartado 2.i de este artículo establece que se consideran como tales (rendimientos del trabajo):

“las retribuciones percibidas por quienes colaboren en actividades humanitarias o de asistencia social promovidas por entidades sin ánimo de lucro”

Todo ello nos lleva a concluir que las cantidades percibidas por el colaborador en el desarrollo de su trabajo con la ONG tienen la consideración de rendimientos del trabajo. Y por tanto, la ONG satisface rendimientos del trabajo.

Por lo tanto sobre estas cantidades deberán practicar las correspondientes retenciones sobre rendimientos del trabajo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,



Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de