Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Suárez Carro

¿Sabéis cuál es la dirección del registro de ONGD de Castilla y León?

27.03.06

Necesitamos localizar la dirección del registro y los requisitos que necesitamos para registrar una ONGD en la Junta de Castilla y León.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.06

Para inscribiros en el Registro de Asociaciones de Castilla y León, os deberéis dirigir a:

Servicio de Relaciones Institucionales
Dirección: Calle Santiago Alba, 1 – 47008 VALLADOLID
Teléfonos: 983 411 165 / 983 411 224
FAX: 983 412 683
e-mail: menferlu@jcyl.es / coqgarjo@jcyl.es

o a los Servicios Periféricos a través de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en:
Ávila: Pasaje del Cister, 1 TEL: 920 355 130 FAX:920 355 182 pozmorju@jcyl.es
Burgos: Plaza de Bilbao, 3 TEL: 947 281 239 FAX: 947 281 585 gargarmu@jucyl.es
León: Avda. de Peregrinos, s/n TEL:987 296 122 FAX:987 296 494 matpuema@jcyl.es
Palencia: C/Casado del Alisal, 27 TEL:979 715 738 FAX:979 715 534 Lorantma@jcyl.es
Salamanca: Pl. de la Constitución, 1 TEL:923 296 001 FAX:923 296 004 gagloser@jcyl.es
Segovia: Plaza de los Espejos, 1 TEL:921 417 384 FAX:921 417 337 gargarea@jcyl.es
Soria: Pl. Mariano Granados, 1 TEL:975 236 696 FAX:975 221 324 galbuecr@jcyl.es
Valladolid: C/Duque de la Victoria, 5 TEL:983 414 268 FAX:983 414 638 gonchiel@jcyl.es
Zamora: C/Leopoldo Alas “Clarín”, 4 TEL:980 559 600 FAX:980 519 699 roddiomr@jcyl.es , gagvilju@jcyl.es

Deberéis presentar la siguiente documentación:
1. Acta de constitución en ejemplar duplicado, firmado en original por todos los promotores, con expresión del D.N.I. y domicilio.

2. Estatutos en ejemplar duplicado, con la firma original en todas sus hojas, de los que han promovido la constitución de la asociación.
3. Documento acreditativo de que se cuenta con la conformidad de quien ostenta la representación o titularidad del Centro o establecimiento designado como domicilio social de la Entidad, para su utilización a tal fin.
4. Certificación de la composición de los integrantes de los órganos provisionales de Gobierno de la entidad (nombre, apellidos, domicilio, D.N.I. y cargo que ocupen sus miembros).
5. Instancia solicitando la inscripción, en la que deberá constar, todos los datos de identificación del interesado, así como la petición y un domicilio a efectos de notificación, fecha y firma.

Encontraréis más información sobre el tema en:
http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cpat/dgacma/tkContent?idContent=61981&locale=es_ES&textOnly=false
______________________________________________________________________________________________

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.06

Por otra parte, si lo que os interesa es asociaros a la Coordinadora Castellano Leonesa de ONGs para el Desarrollo, debéis dirigiros a:
Pza. de Encuentro de los Pueblos 1
Valladolid 47011
Tel.: 983 145 135
EMail:secretaria@congdcyl.org
Web: www.congdcyl.org

Los requisitos son los siguientes:

1) Se deberá cumplir el requisito de ser una ONGD, es decir, Organización No Gubernamental sin dependencia orgánica ni subordinación funcional de la Administración estatal, intergubernamental, autonómica o local, o de grupos empresariales, constituidas legalmente conforme al derecho español, sin fines lucrativos.
2) Tener como finalidad la cooperación con los pueblos del Tercer Mundo, la ayuda humanitaria o de emergencia, la sensibilización social sobre la situación N-S o la defensa de los derechos humanos. Esto se acreditará mediante la presentación de los Estatutos de la organización que señalen explícitamente esta finalidad, aunque no necesariamente en los mismos términos.
3) Aceptación explícita y por escrito de la totalidad de los estatutos de la Coordinadora
4) Aceptación explícita y por escrito del Código de Conducta de las ONG de Desarrollo
5) Llevar como mínimo un año de existencia desde su reconocimiento legal, y poseer una experiencia probada dentro del campo específico del desarrollo o cualquiera de los expresados en el punto 2.
6) Tener una base social significativa y actividades referidas a la cooperación y al desarrollo
7) Contar con una infraestructura autónoma y suficiente que permita cumplir con los compromisos institucionales y financieros exigidos por la pertenencia y acciones de la Coordinadora
8) Ser presentado por dos miembros de la Coordinadora, acompañando los estatutos debidamente legalizados, memoria de actividades, memoria contable y nombres de los/las responsables de la organización.
9) Ser admitido por una mayoría de 2/3 de los miembros presentes en la reunión de la Junta de Gobierno y ratificado por la Asamblea General.
10) Participar activamente en las actividades de la Coordinadora y en la Unidad/es Territorial/es en las que tenga sus sedes.

(sigue)

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.06

Documentación para solicitar el ingreso a la Coordinadora:

1) Carta de presentación y solicitud de ingreso dirigida al Presidente/a de la Coordinadora en la que conste expresamente:
1º.- La aceptación de la totalidad de los Estatutos de la Coordinadora y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno.
2º.- La aceptación de los fines y filosofía de la Coordinadora
3º.- La aceptación del Código de Conducta de la Coordinadora.
4º.- El compromiso de abonar la cuota anual que acuerde la Asamblea General, dentro del primer trimestre de cada año, así como de cumplir con los compromisos financieros que se derivan de su pertenencia a la misma.
5º.- El compromiso de participar regularmente en las reuniones y actividades de la Coordinadora y desempeñar fielmente y con eficacia los cargos que ostenten.
2) Ejemplar de los Estatutos de la organización solicitante, debidamente legalizados con el sello del registro correspondiente y firmados por el Secretario/a, al objeto de:
1º.- Se acredite que la organización no tiene dependencia orgánica ni subordinación funcional de la Administración Estatal, Intergubernamental, Autonómica o Local, ni de grupos empresariales.
2º.- Se indique de forma expresa, que la organización no tiene fines lucrativos
3º.- Se indique de forma expresa, que la organización tiene como finalidad la cooperación con los pueblos del Tercer Mundo en orden a su desarrollo, aunque no necesariamente en los mismos términos.
3) Copia de la resolución de inscripción de la organización en el registro correspondiente, donde se muestre que tiene al menos un año de existencia desde su reconocimiento legal.
4) Listado de proyectos de Educación para el Desarrollo y/o de Cooperación en el Tercer Mundo y/o de ayuda humanitaria, en los que se encuentra participando directamente en el momento de la solicitud, al objeto de reflejar la experiencia probada de la organización en el campo específico del desarrollo.
5) Certificado del Secretario de la organización en el que conste:
1º.- La situación de la organización, a la fecha de la solicitud, en cuanto al nº de asociados, distribución geográfica dentro de la Comunidad de Castilla y León, y colectivos y grupos sociales que apoyan sus actividades de cooperación si es el caso.
2º.- Localización de las sedes sociales y cantidad de personal laboral y/o voluntario dedicado directamente por la organización, en España y en el exterior, a las actividades de cooperación para el Desarrollo. En su caso, acreditar la pertenencia a redes nacionales y/o internacionales.
3º.- La participación en la Unidad Territorial de la Coordinadora en la que radica la sede social de la organización.
6) Cartas originales extendidas por los responsables de dos ONGD miembros asociados de la Coordinadora que presenten ante la Junta la candidatura de la organización solicitante.
Para el cumplimiento de este requisito se señalará expresamente que las ONGD firmantes conocen suficientemente a la organización solicitante y a sus directivos; están al tanto de las actividades que ésta realiza en el campo de la cooperación al desarrollo y consideran razonablemente que la organización solicitante está en condiciones de responder a los compromisos derivados de su pertenencia a la Coordinadora. Ver modelo de carta como anexo al documento.
7) Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal
8) Relación de las personas que componen la Junta Directiva o Patronato y nombre del /a principal ejecutivo/a responsable.
9) Memoria de Actividades y cuentas anuales del último ejercicio
10) Cualquier otra información adicional que estimen oportuno presentar.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Marta Suárez Carro

01.04.06

Muchas gracias por la rapidez y la exhaustividad enla respuesta recibida.

solucionesong.org
Un proyecto de