Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Gonzalez Lara

¿Sabéis los trámites y autorizaciones que debemos solicitar en la C. de Madrid y Cataluña para abrir un huerto ecológico?

07.06.12

Hola!! Estamos considerando hacer una huerta para trabajar con personas con discapacidad y después vender lo que produzcamos.

¿Alguien me podría asesorar sobre los trámites y autorizaciones que debemos realizar en la Comunidad de Madrid y en Cataluña?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jesús Manzano

Consultor en TIC's y Social Media http://JesusManzano.es

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.12

Buenos días Ana

Te daré referencias de la Comunidad de Madrid, pues es el territorio que conozco. La comunidad disponde de una red de huertos “didácticos” abiertos, tienes una relación aquí para que podáis conocer sus experiencias y solicitarles asesoramiento:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DAccesos+Centros.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158597882185&ssbinary=true

Todas las competencias son de los ayuntamientos, tanto para solicitarles la cesión de un espacio como para la realización de actividades de cara al público. Todo será más sencillo siempre que se entienda que no existe comercialización de los producto sino consumo propio.

La autorización de cesión se concede sólo para la utilización del suelo como huerto urbano, sin que se puedan realizar construcciones con elementos arquitectónicos de carácter permanente y no desmontables, ni plantar árboles. Además, las actividades relacionadas con el huerto urbano, a las que deben tener la posibilidad de acceder ciudadanos, habrán de supeditarse al cumplimiento de las ordenanzas municipales, y en especial, las relativas a medio ambiente, ruidos, o salubridad, con objeto de evitar molestias a los residentes en el entorno.

Detalla más tu pregunta si crees que me he ido por los cerros de Úbeda.

Un abrazo

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.12

Estimada Ana: en relación con la consulta plantada, paso a informarte lo siguiente: junto a la aportación que realiza mi compañero Jesús, en cuanto a la Comunidad Autónoma de Cataluña, la competencia en esta materia es propia de las Entidades Locales. Así, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Área de Medio Ambiente y dentro de los Espacios Verdes, existe la denominada red de Huertos Urbanos de Barcelona, siendo un programa participativo destinado a personas mayores de 65 años de la ciudad. Tiene como objetivo incorporarlos a actividades de mejora ambiental a través del cultivo de hortalizas siguiendo los principios de la agricultura biológica. Dicho programa se inició en 1997 con la puesta en marcha de los huertos de Can Mestres, aunque el primer huerto que empezó a funcionar en Barcelona fue el Hort de l’Avi, en el distrito de Gracia, en 1986, fruto de las peticiones de un grupo vecinal.
Los Huertos Urbanos tienen un importante valor social entre sus participantes, ya que les permite ocupar su tiempo, favorecen la creación de un tejido de nuevas relaciones y mejoran su calidad de vida mediante una actividad física muy positiva para su salud. También tienen un alto valor medioambiental para la ciudad, ya que se convierten en nuevos espacios verdes públicos en los cuales el huerto es el protagonista.
Otros aspectos a destacar son su función de educación medioambiental, mediante actividades para los colegios que permiten a los niños y niñas conocer el mundo agrícola y los principios de la agricultura biológica. También tiene una función social de convivencia entre generaciones, ya que las actividades educativas que se realizan en los huertos urbanos facilitan la relación entre los niños y la gente mayor.
El programa de huertos urbanos de Barcelona se lleva a cabo de forma conjunta con los distritos y cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.
La convocatoria y las bases para formar parte, se publican en el Boletín Oficial de la Provincia, en los tablones de anuncios de las Oficinas de Atención Ciudadana de los Distritos y en los “casals d’avis”.
Las parcelas se adquieren por sorteo y los terrenos se ceden por cinco años, con un período de prueba inicial de seis meses. Para una mayor información, www.wbcn.cat/portal/site/Medioambient

Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de