Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Noelia García de la Fuente

¿Sabéis si existe algún tipo de reconocimiento o distinción cuando una ONG cumple 50 años?

20.12.11

Hola, pertenezco a una ONG de atención a discapacitados que en el año 2012 cumplirá 50 años de trayectoria desde su fundación.

Me gustaría saber si existe alguna distinción o reconocimiento oficial por ello como ocurre en el caso de los Reales Clubs.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.02.12

Que yo sepa no hay ninguna distinción automática para reconocer o premiar esa dilatada trayectoria, por la cual, por otro lado, me satisface felicitaros. Esos 50 años de vida son todo un ejemplo de servicio y altruismo de las personas que han fundado, colaborado y lo siguen haciendo en vuestra entidad.
Pero no hay nada previsto y tal vez eso sea lógico, pues más que el cumplir una serie de años, lo que hay que premiar sería la trayectoria, la cual debe ser analizada y estudiada previamente. Eso se realiza en los premios a los que vuestra entidad se puede presentar.
Un ejemplo es Manos Unidas, que en 2010 cumplió 50 años de esxistencia, y a la que le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que está concedido como sabes por una entidad privada.
Otro premio, menos conocido, pero de carácter público y de ámbito estatal es la Orden Civil de la Solidaridad Social concedido anualmente por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tiene un reglamento, unos cauces de solicitud, unos requisitos, etc., que puedes consultar en el Real Decreto 407/1988.
Por dar un ejemplo, en 2007 se le concedió a ASPRONA, entidad que trata de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica y sus familiares.
Sigiuiendo dentro del ámbito público, seguramente existirán otros reconocimientos a nivel autonómico y local que habría que consultar.
Por último, indicar que existe la Declaración de Utilidad Pública, que supongo ya conocereis, que en sí misma es un reconocimiento a las entidades que la posean, que espero sea ya vuestro caso.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Noelia García de la Fuente

21.02.12

Hola Xosé María.
Muchas gracias por partida doble a tu respuesta y a tu felicitación. La verdad es que es una fecha muy especial y que nos llena de orgullo, por lo que estamos intentando realizar todas las actividades de visibilización a nuestro alcance a pesar del complicado contexto que nos acompaña.
Efectivamente, tenemos ya la Declaración de Utilidad Publica (nada menos que desde 1970). El premio Príncipe de Asturias, yo creo que se nos queda un poco grande, pero la Orden Civil, vamos a intentar solicitarla.
Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

solucionesong.org
Un proyecto de