Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Se puede proceder a la contratación de un empleado que guarda parentesco en primer grado con miembros de la Junta Directiva?

29.10.15

Hola,

Somos una ONG exenta de IVA y con el reconocimiento como Establecimiento de carácter benéfico y social.

¿Se puede proceder a la contratación de un empleado que guarda parentesco en primer grado con miembros de la Junta Directiva?

Muchas gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.15

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: desde el punto de vista estrictamente jurídico, en primer lugar, la cuestión que nos remiten viene dada por el hecho de si se puede proceder a la contratación de un empleado –entiéndase, como trabajador por cuenta ajena-, por parte de vuestra entidad asociativa con la singularidad de que dicho empleado tiene una relación de parentesco bien por consanguinidad o por afinidad con unos de los miembros de la Junta Directiva.
Sentado lo anterior, es dable traer a colación lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el cual establece lo siguiente:
“1. El régimen de las asociaciones, en lo que se refiere a su constitución e inscripción, se determinará por lo establecido en la presente Ley Orgánica y en las disposiciones reglamentarias que se dicten en su desarrollo.
2. En cuanto a su régimen interno, las asociaciones habrán de ajustar su funcionamiento a lo establecido en sus propios Estatutos, siempre que no estén en contradicción con las normas de la presente Ley Orgánica y con las disposiciones reglamentarias que se dicten para la aplicación de la misma.
3. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.
4. Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.
Para ser miembro de los órganos de representación de una asociación, sin perjuicio de lo que establezcan sus respectivos Estatutos, serán requisitos indispensables: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
5. En el caso de que los miembros de los órganos de representación puedan recibir retribuciones en función del cargo, deberán constar en los Estatutos y en las cuentas anuales aprobadas en asamblea”.
Del tenor del precepto legal expuesto, y conforme al principio de legalidad que establece el artículo 9.3. de nuestra Carta Magna –no olvidemos que toda interpretación normativa debe realizarse conforme a la Constitución Española, la cual no es una mera Constitución programática-a salvas del supuesto recogido en el apartado quinto del artículo referenciado y de lo que pudiera establecer los estatutos asociativos, es dable admitir la posibilidad de contratar a una persona física con independencia de que tenga parentesco de consanguinidad o afinidad con un miembro del órgano de representación.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Opinión anónima

01.11.15

¿Respecto a las bonificaciones en las Cuotas a la Seguridad Social donde se hace hincapié en que el asalariado no deberá tener parentesco ni de primer ni segundo grado con personas pertenecientes a la Directiva de la Empresa, también?

avatar
#3

Opinión anónima

01.11.15

¿Respecto a las bonificaciones en las Cuotas a la Seguridad Social donde se hace hincapié en que el asalariado no deberá tener parentesco ni de primer ni segundo grado con personas pertenecientes a la Directiva de la Empresa, también?

solucionesong.org
Un proyecto de