Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Silvia Parada Canaleta

¿Se pueden contabilizar las amortizaciones de los inmovilizados adquiridos hace años?

22.05.07

Somos una asociación constituida desde 2001 y nuestra contabilidad la lleva una asesoría que no está especialidad en ONG y por lo tanto, no está adaptada al Plan General Contable adaptado a ONG, ni tampoco se lleva una contabilidad analítica.

Después de realizar un curso de formación, he comprobado que nuestra contabilidad no se contabilizaban las amortizaciones, ni previsiones de depreciación… ¿hay posibilidad de empezar a contabilizar las amortizaciones de los inmovilizados adquiridos hace años? ¿cómo debemos hacerlo?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

23.05.07

Estimada Silvia, el hecho de que la asesoria que teneis contratada no entienda de ONGS no tiene nada que ver con que no os hayan realizado las amortizaciones correspondientes del inmovilizado, simplemente te aconsejo que cambies de asesoria, los inmovilizados pierden valor con independencia de la entidad que los posea, sea una ONG o una sociedad mercantil.
Porque ahora lo unico que se me ocurre es que tengais que rehacer la contabilidad, o intentar hacer ajustes contables para solucionar los errores (suponiendo que el unico error sea la “no amortización”..pero parece un error tan importante que os debe hacer dudar sobre el resto de la contabilidad).
Para solucionar el tema de las amortizaciones, la Resolución del ICAC sobre inmovilizado material del año 1991, establece la posibilidad de cambios de vida util por haberse modificado las condiciones iniciales al estimar la vida util a la hora de amortizar los bienes, o cambios por errores. En vuestro caso sería un error y por tanto habría que calcular cual es la amortización que debería estar practicada desde la adquisición de cada bien patrimonial amortizable, calcular esa amortización y llevarlo como perdida ese ejercicio y crear como contrapartida la (282) y (281), pero claro si lo haceis de esta forma imaginaros el resultado contable que vais a obtener este año.
Por ello te reitero que no es tan sencillo, y que si el resto de la contabilidad tambien tienen errores a lo mejor merece la pena rehacer toda la contabilidad desde 2001 hasta 2006.
Espero haberte servido de utilidad.
Recibe un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.07

Estimada Silvia:

En efecto, como dice Enrique, el que la asesoría no entienda de ONG’s no quiere decir que no haya que realizar las amortizaciones.
Según mi criterio, deberías realizar un calculo de la depreciación de los bienes, desde el momento de su adquisición. Aunque lo primero será ver que tratamiento se les dio en el momento de adquisición, imagino que sería como gasto, o simplemente no se contabilizaron, no lo se.
Como te decía, entiendo que lo primero será conocer el valor inicial de los bienes y a partir de ahí, hacer los calculos correspondientes a las amortizaciones, considerandolo como gastos de ejercicios anteriores y abonando en las cuentas 281 y 282.
Te paso mi correo por si deseas alguna aclaración mas sobre este asunto, m_romero1@yahoo.com

Un cordial saludo,

avatar
#3

Opinión anónima

29.05.07


los bienes se deprecian, a las ong´s, a las mercantiles .

debes hacer un ajuste contable valorando dicha depreciacion.

esto es un libro de inventario de inmovilizado, y haz la amortizacion anual hasta la fecha, en la que haces el ajuste en este año. Otra cosa sera la deduccion como gasto en su perfil fiscal. Pero si sois una entidad de interes publico, tamibien es un perfil que queda un poco minorado.

saludos

solucionesong.org
Un proyecto de