Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fundacion Comparte ONG de Cooperacion al desarrollo

Si algún empleado se coge algunos días para cuidar a su hijo que se ha puesto enfermo, ¿se descuentan de las vacaciones o son días justificados?

16.07.04

¿Hay alguna diferencia en el caso de que el niño este hospitalizado y el trabajador de Comparte tenga que estar a su cuidado en el hospital, o que éste esté en casa porque su hijo haya cogido alguna enfermedad?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.07.04

Estimada Noelia:

El estatuto de los trabajadores , ley de obligado cumplimiento, dice lo siguiente:

“El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
......
b) Dos días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
.......”
Esto es lo mínimo que hay que cumplir, si estais acogidos a Convenio estas condiciones pueden ser distintas (siempre en favor del trabajador).

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

18.07.04

Estimados compañeros,
cierto, no hay ninguna minoración del periodo de vacaciones. Empero, la jurisprudència interpreta que en el supuesto que los dias solicitados se superpongan con el periodo de vacaciones, estas no experimentan ninguna modificación. Hablando en plata: en el caso que estos dias coincidan con las vacaciones, computarian como dias de vacaciones consumidos - no darian lugar a mantener íntegros y pospuestos los dias de vacaciones.
Cordialmente.

avatar
#3

Opinión anónima

22.07.04

Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Cabe añadir la posibilidad de un día para asuntos propios.
Los plazos que marca el Estatuto, como bien dice Miguel, son mínimos, el convenio colectivo aplicable sólo puede mejorar tales plazos en beneficio del trabajador.-

Esta respuesta no es vinculante.-

solucionesong.org
Un proyecto de