Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Salomé Preciado Díez

Si cesamos la actividad, ¿Qué ocurre si la administración quiere revisar algún dato administrativo o contable?

14.03.13

Hola,

Nuestra situación actual es que por motivos varios nos encontramos obligados a cesar nuestra actividad como organización. Actualmente estamos gestionando unos proyectos de cooperación con el sur los cuales vamos a finalizar) y nuestra duda es qué pasa si de aquí a 5 años (vigencia administrativa) la administración pública (pues nos movemos con fondos y subvenciones públicas) quisiera revisar algún dato contable o administrativo (actualmente nos están pidiendo de manera aleatoria facturas y certificados de proyectos justificados en el 2008..). ¿qué responsabilidad tendría la Junta actual? ¿a nivel personal como miembros de la junta como nos podría influir? Queremos tener esos aspectos claros para poder “finiquitar” la organización de la mejor manera (y más legal) posible.

Además en la próxima Asamblea Extraordinaria se conformará la comisión liquidadora con vistas a que los proyectos que están ahora mismo ejecutándose puedan finalizar en tiempo y forma. Mi otra duda es: ¿la “comisión liquidadora” tiene tiempo límite para ejercer sus funciones?¿eso depende de los estatutos de la organización o de la ley de asociaciones?

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un cordial saludo

Salomé Preciado Diez
Vicepresidenta CSC

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.13

Como tú bien dices, la extinción de la Asociación es un proceso reglado y pautado tanto en la Ley de Asociaciones como en sus Estatutos.
Cumplido adecuadamente ese procedimiento, aunque haya responsabilidad de los administradores o gestores actuales, no tiene porqué haber problema.
No obstante, te aconsejaría que consultaras los detalles con la gestoría con la que trabajéis habitualmente porque podría haber alguna relación con terceros (públicos o privados) que necesite un procedimiento especial, la baja en algún registro, en algún tributo, etc.

avatar
#2

Opinión anónima

16.03.13

Hola:

Nosotros formábamos parte de una asociación y antes de poder darla de baja, proceso lento y de muchos papeles, tuvímos que adjuntar certificación que los proyectos con la administración estaban cerrados; es decir revisados y aprobado los expedientes de justificación; sin esos certificados no nos dejaron- Espero haheros sido úti con nuestra experiencia. Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de