Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nines Fuentes Moreno

Si se disuelve una fundación, ¿qué pasa con sus bienes?

20.10.20

Hola,

Mi duda es: ¿qué pasa con los bienes de una fundación cuando ésta se disuelve? No solo con el dinero que tenga, sino también con sus bienes materiales como terrenos, locales, etc.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Cristina Alejandra Estrella

Abogada - Escribana - Mediadora

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.20

Estimada
A simple vista le informo que coexisten dos sistemas de distribución de los bienes de las fundaciones cuando se produce su extinción, en función del régimen a que queden sometidas:
1. El que obliga a que se destinen a otras entidades sin ánimo de
lucro que persigan fines de interés general, a lo que la ley de fundaciones estatal añade que tengan destinadas sus rentas en caso de extinción a la realización de fines de interés general.
2. El que permite que se dé a los bienes el destino que el fundador
hubiera previsto, cualquiera que sea éste.
Es un tema complejo, habría que tener mas datos para poder dar una respuesta con precisión.
Saludos Cordiales
Cristina Alejandra Estrella.-

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.20

Hola, Nines, el proceso de extinción y liquidación de una fundación puede ser complicado (https://www.abogadodefundaciones.com/servicios/extincion-liquidacion-fundaciones/) según de que protectorado se dependa, de lo que establezcan los estatutos y del tipo de bien de la dotación fundacional. Si me aportas más datos podemos ayudarte pues llevamos algunos procesos de este tipo y en algunos casos hay soluciones antes de extinguir una fundación.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.20

Estimada Nines: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: sin perjuicio de lo que le trasladan mi compañera Cristina Alejandra Estrella y Ramón Pérez Lucena, siempre y cuando estemos en presencia de una Fundación de ámbito estatal, ha de estarse a lo dispuesto en los arts. 31 a 33 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, los cuales disponen lo siguiente:
Art. 31. Causas de extinción.
“La fundación se extinguirá:
a) Cuando expire el plazo por el que fue constituida.
b) Cuando se hubiese realizado íntegramente el fin fundacional.
c) Cuando sea imposible la realización del fin fundacional, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de la presente Ley.
d) Cuando así resulte de la fusión a que se refiere el artículo anterior.
e) Cuando concurra cualquier otra causa prevista en el acto constitutivo o en los Estatutos.
f) Cuando concurra cualquier otra causa establecida en las leyes.”
Artículo 32. Formas de extinción.
“1. En el supuesto del párrafo a) del artículo anterior la fundación se extinguirá de pleno derecho.
2. En los supuestos contemplados en los párrafos b), c) y e) del artículo anterior, la extinción de la fundación requerirá acuerdo del Patronato ratificado por el Protectorado. Si no hubiese acuerdo del Patronato, o éste no fuese ratificado por el Protectorado, la extinción de la fundación requerirá resolución judicial motivada, que podrá ser instada por el Protectorado o por el Patronato, según los casos.
3. En el supuesto del párrafo f) del artículo anterior se requerirá resolución judicial motivada.
4. El acuerdo de extinción o, en su caso, la resolución judicial, se inscribirán en el correspondiente Registro de Fundaciones.”
Artículo 33. Liquidación.
“1. La extinción de la fundación, salvo en el supuesto previsto en el artículo 31.d), determinará la apertura del procedimiento de liquidación, que se realizará por el Patronato de la fundación bajo el control del Protectorado.
2. Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a las fundaciones o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquéllos, y que hayan sido designados en el negocio fundacional o en los Estatutos de la fundación extinguida. En su defecto, este destino podrá ser decidido, en favor de las mismas fundaciones y entidades mencionadas, por el Patronato, cuando tenga reconocida esa facultad por el fundador, y, a falta de esa facultad, corresponderá al Protectorado cumplir ese cometido.
3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las fundaciones podrán prever en sus Estatutos o cláusulas fundacionales que los bienes y derechos resultantes de la liquidación sean destinados a entidades públicas, de naturaleza no fundacional, que persigan fines de interés general.
4. Reglamentariamente se establecerán los criterios reguladores del procedimiento de liquidación a que se hace referencia en los apartados anteriores.”
Del tenor de los preceptos legales expuestos, la Fundación se extinguirá en los siguientes supuestos:
-Cuando expire el plazo por el que fue constituida.
-Cuando se hubiese realizado íntegramente el fin fundacional.
-Cuando sea imposible la realización del fin fundacional.
-Cuando así resulte de una fusión.
-Cuando concurra cualquier otra causa prevista en el acto constitutivo, en los estatutos o en la ley.
En el caso en que se acuerde extinguir la Fundación por haberse realizado íntegramente el fin fundacional, por resultar imposible su realización o por concurrir cualquier otra causa prevista en el acto constitutivo o en los estatutos, deberá solicitar la ratificación del Protectorado. Para ello acompañará la siguiente documentación:
-Certificación del acuerdo de extinción adoptado por el Patronato, emitida por el Secretario con el visto bueno del Presidente.
-Memoria justificativa de la concurrencia de la causa de extinción.
-Las cuentas a la fecha en que se adoptó el acuerdo de extinción.
-El proyecto de distribución de los bienes y derechos resultantes de la liquidación.
El Protectorado resolverá en el plazo de tres meses. A falta de resolución en dicho plazo, el acuerdo de extinción podrá entenderse ratificado.
Para la inscripción de la extinción de la Fundación en el Registro de Fundaciones deberá presentarse escritura pública o, en su caso, la correspondiente resolución judicial.
La extinción de la fundación, salvo en el supuesto de fusión por absorción - para el caso de fundación absorbida en el proceso - determinará la apertura del procedimiento de liquidación, que se realizará por el Patronato de la fundación bajo el control del Protectorado.
Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a las fundaciones o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquéllos, y que hayan sido designados en el negocio fundacional o en los Estatutos de la fundación extinguida. En su defecto, este destino podrá ser decidido, en favor de las mismas fundaciones y entidades mencionadas, por el Patronato, cuando tenga reconocida esa facultad por el fundador, y, a falta de esa facultad, corresponderá al Protectorado cumplir ese cometido.
No se podrán destinar los bienes y derechos resultantes de la liquidación a las entidades citadas en tanto no hayan sido satisfechos todos los acreedores o hayan sido consignados los importes de sus créditos.
No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las fundaciones podrán prever en sus Estatutos o cláusulas fundacionales que los bienes y derechos resultantes de la liquidación sean destinados a entidades públicas, de naturaleza no fundacional, que persigan fines de interés general.
En la inscripción del nombramiento de liquidadores, que podrá ser simultáneo o posterior al de la inscripción de la extinción de la fundación, se hará constar su identidad, el modo en que han de ejercitar sus facultades, y, en su caso, el plazo para el que han sido nombrados.
La inscripción de la liquidación hará constar los apoderamientos o delegaciones acordados por el Patronato para llevar a cabo la ejecución material de los acuerdos relativos al proceso de liquidación. Igualmente se hará constar la identidad de las personas apoderadas o en las que se haya delegado dicha ejecución.
La inscripción de la liquidación hará constar el destino dado a los bienes y derechos resultantes de la misma, citando expresamente las fundaciones o entidades no lucrativas privadas beneficiarias, detallando si las mismas fueron designadas en el negocio fundacional o en los Estatutos de la fundación extinguida, si lo han sido por el Patronato al tener reconocida dicha facultad por el fundador, por los Estatutos, o por último, si la designación la ha efectuado el Protectorado.
Asimismo, deberán citarse expresamente las entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general cuando sean destinatarias de los bienes y derechos resultantes de la liquidación.
Inscrita la extinción y posterior liquidación, que al igual que la extinción debe constar en escritura pública, se cancelarán de oficio los asientos de la fundación extinguida.
Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, podrá concentrarse en un único acto el proceso de extinción y liquidación de la fundación, en tal caso, se deberá acreditar ante el notario autorizante de la escritura de extinción-liquidación el destino dado a los bienes y derechos resultantes del procedimiento de liquidación.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Nines Fuentes Moreno

04.11.20

Como siempre, estupendas vuestras respuestas.
Mil gracias

solucionesong.org
Un proyecto de