Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Quilez

Tenemos dudas relacionadas con la presentación de una licitación al ayuntamiento ¿Podéis ayudarnos?

15.10.15

Hola,

Escribo porque tenemos unas dudas urgentes de cara a presentarnos o no (con serias opciones) a una licitación para el ayuntamiento de nuestra ciudad y estamos planteándonos hacerlo como asociación o agruparnos con una empresa que nos de soporte en el tema administrativo.

El tema es que somos asociación (inscrita en registro nacional de asociaciones) con CIF desde hace unos meses, pero aún no hemos hecho “nada” (salvo reuniones de planificación estratégica, planificación de futuras acciones y muchos etc…)

Según estatutos, no podemos cobrar por desempeñar el cargo, pero sí cuando desempeñemos una actividad profesional remunerada, dentro del marco de actividades que engloban nuestros fines y objetivos como asociación (contratados por la asociación) por supuesto en absoluta coherencia con ellos.

De cara a lo que facturemos por el desarrollo de dicha licitación, la idea es que sirva para cubrir única y exclusivamente, el salario de los educadores que la ejecuten, que coinciden con dos de los tres miembros de los que consta la asociación a dia de hoy aunque hay varios colaboradores que es como si fueran miembros y que están fuera de la junta directiva.

Necesitamos saber a nivel legal, qué nos implica que lo hagamos solos:

Los contratos y su respectiva cotización a la seguridad social, el seguro de responsabilidad civil de todas las actividades que hagamos… (¿uno único anual sería suficiente?)

He leído algo sobre el impuesto de Actividades Económicas… ¿En qué consiste y qué implica?

Si facturamos algo a lo que se le impute IVA (materiales, difusión…) ¿Qué implica? ¿Habría que pagarlos y luego se devuelve? ¿Hay que hacer declaración de renta como asociación? En caso de ser así, ¿cada cuánto tiempo? ¿Cuántos impuestos deberíamos prever pagar respecto a lo facturado? Teniendo en cuenta que facturaríamos por trimestre y que tenemos aproximadamente en mente lo que sería como máximo y el cálculo sobre lo realizado el año anterior…

¿Quién se encarga de hacer dicha declaración (mejor dicho, quien responde de ello… el presidente, el tesorero?...

¿Qué pasaría si lo facturado supera los gastos de los salarios de los trabajadores contratados y queda parte como “remanente” teniendo en cuenta que la asociación es sin ánimo de lucro? Podría quedarse para adquirir o producir material para la asociación? (Tarjetas de visita, material de oficina…)

En caso de necesitar puntualmente monitores para actividades puntuales, ¿habría que hacer alguna fórmula de contrato específica? ¿Obra y servicio, por horas…? Queremos que cualquier colaboración tenga una retribución digna y acorde a la calidad que pretendemos dar…
Son muchas dudas que queremos tener claras antes de meternos en algo que nos supere o nos suponga una carga económica… de ganas ideas e ilusión vamos sobrados pero de pasta…

Gracias de antemano por dar algo de luz sobre esto.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.10.15

Salvo mejor opinión, ante la cantidad, variedad y amplitud de las dudas que plantea, le recomendaría que contratara los servicios de un profesional de su confianza (Economista o Abogado especializado en el Tercer Sector) y le encargara la realización de un completo informe que abarque todas sus dudas. Además de contar con dicho asesor en la resolución de los problemas que vayan planteándose en el día a día de la Entidad.

En cualquier caso, para no incurrir en errores al abordar la respuesta a sus dudas, sería necesario que explicara con mayor detalle a qué tipo de licitación se refiere en su consulta. ¿Se trata de conseguir una concesión administrativa para explotar algún tipo de actividad económica con medios cedidos por una Administración Pública? Cita usted el término “educadores”, luego la licitación se refiere a algún servicio relacionado con la formación; pero el concepto es muy genérico. ¡Y no se pueden dar respuestas concretas (acertadas y útiles) a problemas genéricos!

Por todo lo anterior, le rogaría que detalle a qué tipo de licitación o servicio se refiere para que podamos darle las respuestas que necesita de la mejor forma posible.

Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de