Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Punto Omega

Tenemos dudas sobre las subvebnciones concedidas a estas asociaciones que tienen constituida una UTE ¿Se vulnera la Ley de subvenciones?

25.10.13

Hola,

Consideremos un caso en que se constituye una UTE entre varias asociaciones sin ánimo de lucro y todas ellas de utilidad pública, y esta UTE gestiona una Residencia para personas en riesgo de exclusión social pero que no tiene ninguna financiación ni pública ni privada. Estas Asociaciones solicitan y obtienen subvenciones finalistas para la Residencia que gestiona la UTE, pero las justifican con facturas a nombre de las Asociaciones puesto que la UTE no puede solicitar subvenciones.

Entonces:

(1) ¿Es esto legal o se está vulnerando de alguna manera la ley de subvenciones?

(2) Si fuera legal, ¿cómo se puede contabilizar el traspaso de efectivo desde cada Asociación a la UTE? ¿una donación? ¿una aportación a fondo perdido? ¿existe otra fórmula?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

De tu exposición entiendo que las subvenciones las solicitan y se les concede a cada una de las asociaciones que componen la UTE.
También supongo que los pagos, las facturs, etc., van a nombre y cargo de la UTE.
Entiendo que no proceden ni la figura del donativo ni la aportación a fondo perdido, ya que entonces sería difícil justificar la subvención.
El PGC en su adaptación de 2013 recoge la definición y el movimiento de la cuenta 554:
“Cuenta corriente con uniones temporales de entidades y comunidades de bienes.
Recoge los movimientos con las uniones temporales de entidades y comunidades de bienes en las que participe la entidad, derivados de aportaciones dinerarias, incluida la fundacional, devoluciones dinerarias de las uniones temporales de entidades, prestaciones recíprocas de medios, servicios y otros suplidos, y asignaciones de los resultados obtenidos en las mismas”. .
Su movimiento es el siguiente:
a) Se cargará por las remesas o entregas efectuadas por la entidad, con abono a las cuentas de los grupos 2, 5 y 7 que correspondan.
b) Se abonará por las recepciones a favor de la entidad, con cargo a las cuentas de los grupos 2, 5 y 6 que correspondan”
Para ello puedes utilizar un código de cuenta de 4 ó 5 cifras que te permita diferenciar p.e. entre la Participación Inicial, Aportaciones Posteriores y Otras Operaciones. De este modo tienes el soporte contable que te permite efectuar la transferencia a la UTE y es ella quien puede documentar el gastos producido.
Hay que estar atento a las normas de funcionamiento de la propia UTE en el sentido de controlar el porcentaje de participación de cada una de las ONG que la componen y no excederse en las aportaciones ni en el traspaso de la subvención.

solucionesong.org
Un proyecto de