Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Clemence Durand

¿Tenemos que acogernos a un convenio o podemos redactar uno propio?

08.03.07

Trabajamos con subvenciones en team de empleo y educación social. ¿Debemos acogernos a un convenio o podemos elaborar uno interno a partir del estatuto del trabajador? ¿Qué sería más recomendable?. En caso de elaborar un estatuto interno ¿cómo se legaliza?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.07

Estimado Clemence:
Junto con saludarle me es grato poder ayudarte en tu inquietud. Lo mejor es que te guies por un estatuto que este elaborado por una entidad similar, sin copiar, sino poder sacar una idea, y esto debe ser con una asamblea constituyente, que tiene que ver con la cantidad de personas que participan en tal organización. Tienes que partir de la base de que todas las organizaciones son distintas, tal vez se puede converger en algunos puntos como el objetivo general, pero existen formas distintas de llevar a cabo ese objetivo, y es ahí donde hace a tu organización distinta de las demás.
Ahora quien puede validar esos estatutos puede ser la Municipalidad o Ayuntamiento, u otro organismo que se encargue de regular a las Organizaciones como la que representas. Te digo esto porque en el caso de Chile este tipo de organizaciones tienen que ver con el domicilio en donde funciona la organización, y se canaliza por intermedio de las municipalidades.
Atentamente, Guido Asencio

avatar
#2

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.07

Ahora si realizas convenios con otras organizaciones, esas son una especie de contrato en la cual se deben colocar todos los puntos más importantes que acuerden las partes, es solemne y tiene el carácter de legalizado, cuando las partes firman ante algún notario.

avatar
#3

Opinión anónima

14.03.07

Hola Clemence, en el Estatuto de los Trabajadores puedes ver como se tramita la negociación de un convenio laboral. Te escribo el enlace al web del INEM: http://www.inem.es/legis/empleo/rdley1_95.htm
Otra opción es “adherirse” a un convenio ya pactado, son convenios por actividades. En una consulta ya resuelta en soluciones puedes ver estas opciones:
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2628
Un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

14.03.07

Los convenios colectivos regulan las condiciones de trabajo en las empresas. Son fruto del acuerdo de los representantes de los trabajadores y de los empresarios. Cada empresa se rige por el convenio de su sector aunque puede negociar uno propio si quiere mejorar los contenidos del convenio aplicable. Para negociar deben estar legitamadas ambas partes y tras la negociación publicarse en el boletín de la provincia, C.A según el ámbito territorial y depositarse yRegistrarse en las Oficinas de la Autoridad Laboral de la comunidad autónoma correspondiente normalmente es el SMAC.
el otro procedimiento es la adhesión a la totalidad para los que no tienen convenio propio a otro ya vigente

solucionesong.org
Un proyecto de