Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gloria Ruiz González

¿Tenemos que presentar las cuentas si la fundación aún no estaba inscrita en el registro aunque sí constituida ante notario?

20.04.11

Nuestra fundación se constituyó ante notario en marzo de 2010, pero no se realizó la inscripción en el Protectorado hasta febrero de 2011.

En el año 2010 ha habido movimiento en la cuenta de la Fundación: se ha ingresado dinero de donaciones de algunas entidades, y se ha entregado dinero a otras.

Mi pregunta es: ¿tenemos que presentar las cuentas de 2010? Según tengo entendido, la obligación de presentarlas es sólo desde la inscripción, pero ¿es esto cierto incluso si ha habido movimiento contable en el ejercicio anterior?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisca Sainz

Asesor económico financiero - www.auditoria-asesoria.com - fsainz@argoscontrol.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.11

A mi juicio, Desde su constitución la fundación, como cualquier otra entidad mercantil está obligada a llevar una contabilidad, y reflejar en ésta todas las operaciones habidas desde su constitución.

La Ley de fundaciones establece que: “El Presidente, o la persona que conforme a los Estatutos de la fundación, o al acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno corresponda, formulará las cuentas anuales, que deberán ser aprobadas en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio por el Patronato de la fundación”

Por tanto, entiendo que la fundación debera presentar sus cuentas del año 2010 que abarcaran desde su constitución en marzo del 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010. En la memoria cabria explicar las circunstancias de no inscripción y las razones.

Francisca Sainz
Auditor de cuentas
www.argoscontrol.com
Tl 913441575

solucionesong.org
Un proyecto de