Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juanjo Martí Noguera

Tenemos que transportar 50 ordenadores de Barcelona a Perú, ¿conocéis entidades que nos puedan aconsejar en cómo hacerlo?

17.05.06

IBM Barcelona ha donado 50 ordenadores a la asociación VCC, la cual realiza su labor en comunidades de Iquitos, Perú.

Tenemos que llevar a estas comunidades de Perú los ordenadores donados, ¿conocéis experiencias similares o alguna entidad que pueda ayudarnos o aconsejarnos sobre cómo hacer llegar estos ordenadores?

El transporte sería desde el puerto de Barcelona hasta el puerto de Callao.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.05.06

Hola lo usual es que el envio lo hagais a traves de una organizacion internacional que tenga autorizacion por el gobierno peruano para que los equipos recien llegado no paguen impuesto alguno, si carecen de ese contacto pueden establecer lazos con la congregacion religiosa de los jesuitas quienes tienen un programa de colaboracion con otras obras y se que ellos ayudarian en el transporte y en el desaduanaje de los equipos sin tener que pagar impuestos.

avatar
#2

Opinión anónima

17.05.06

Holas, lo que seria bueno es que puedan coordinar con alguna asociación de peru pidiendo todos los requeri,mientos, luego deberian hacer que se tengarelación entre embajadas para mayor accesebilidad.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

18.05.06

Hola Junajo
En el Perú para que no pagen impuestos al ingresar el Perú deben de ingresar como una donación y se hace un tramite ante el Ministerio correspondiente y se evita estos pagos, solo pagan los derechos de puerto.
He sido anteriormente Director de Coop.Int. en un ministerio de Perú, por eso se del trámite, en recomendable que lo hagas en coordinación de una ONG nacional para que sea fácil el tramite, si deseas que te apoye en este tema, escríbeme a lcanales@viabcp.com
Luis Canales
(511) 99311178

avatar
#4

Opinión anónima

24.05.06

Mira una manera rresponsable de poder tener contacto y llevar al Peru estas donaciones y acciones compartidas seria con el Rotary Club Internacional, pues bien te puedo ayudar a contactar con el club a cual pertenesco, Club El Tambo Huancayo del Rotary Club Internacional, Distrito 4300 cuyo presidente es Hernan fausto Gomez Cisneros, su e-mail: hfgc10@hotmail.com, espero haber colaborado, por ahora yo me encuentro en españa fuerteventura y mi telefono es: 626981715, espero tener noticias.
Saludos

avatar
#5

Opinión anónima

26.05.06

Los procedimientos administrativos en el Peru referidos a las donaciones de bienes efectuadas por las fuentes cooperantes (gobiernos extranjeros u organismos internacionales), dentro del marco de ejecución de los proyectos de cooperación internacional, se rigen por la Resolución Suprema N° 450 - 84 - RE, “Manual de Procedimientos de la Cooperación Técnica Internacional”.

De acuerdo a esta norma, es preciso señalar lo siguiente:

Las fuentes cooperantes pueden realizar adquisiciones de bienes en el exterior (importación), con cargo a su contribución en los proyectos que ejecutan y que se encuentren detallados en su Plan Operativo.


Cuando dichas mercancías importadas vengan consignadas a la fuente cooperante, el Gobierno del Perú reconocerá a estos bienes el derecho de liberación del pago de impuestos comprendidos en la franquicia aduanera diplomática, dado que se amparan en un Convenio de Cooperación Internacional.


Dicho derecho de liberación es otorgado por la Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para tal efecto, la fuente debe presentar ante la mencionada Dirección los siguientes documentos:

Nota de Liberación, según modelo entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores anteponiendo las iniciales ?CT? al código que identifica la Nota.
Factura comercial, Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Carta Porte o cualquier otro documento equivalente que acredite el despacho de la mercancía y,
Constancia del Pedido Nacional o Carta de Compromiso.


La Dirección de Privilegios e Inmunidades remite el expediente completo a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para su opinión respectiva, de acuerdo a la norma citada anteriormente. La APCI devuelve su opinión a la Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores para el otorgamiento del Derecho de Liberación correspondiente.


Una vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Privilegios e Inmunidades) aprueba la Nota de Liberación, la fuente cooperante o a quién ésta encargue, realizará los trámites ante la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, a fin de obtener la resolución según corresponda y continuar con los procedimientos establecidos por las Aduanas Operativas para el desaduanaje de los bienes materia de la donación.

Pero lo que no dice dicho procedimiento administrativo es que las unicas instituciones que tienen las facilidades para el desaduanaje sin costo alguno son: Adra Ofasa, Oxfam, Care, Caritas y Congregaciones religiosas. Asi que te sugiero te pongas en contacto con los Jesuitas o con cualquiera de estas otras organizaciones.

avatar
#6

Opinión anónima

26.05.06

REQUISITOS

Solicitud de Aprobación de Inafectación del IGV e ISC a las Donaciones, dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, conteniendo la siguiente información con carácter de Declaración Jurada Simple: la identificación de la persona donante, nombre, domicilio legal, lugar de origen, descripción detallada de bienes, cantidad, peso aproximado, valor monetario estimado, uso y destino final de la donación, así como de los beneficiarios.

Carta o Certificado de Donación debidamente legalizada por el Consulado del Perú que corresponda, así como por La Dirección de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, expedida por el donante donde conste la voluntad de efectuar la donación, en la que se deberá especificar lo siguiente:

Identificación del donante;
Lugar de origen de los bienes donados;
Descripción detallada de los bienes a ser donados;
Cantidad, peso aproximado y valor monetario estimado de los bienes a ser donados;
Uso y Destino final de la donación (carácter asistencial, educacional o en el marco de los proyectos de desarrollo); y
Otra información que se considere relevante.
Documento de Embarque (Guía Aérea, Conocimiento de Embarque, Carta de Porte u otros documentos análogos, según sea el medio de transporte empleado.

Tratándose de las entidades u Organismos referidos en el Articulo 3º, deberá acompañar Resolución de aceptación de donación (Resolución del Sector respectivo), Acuerdo de Concejo Municipal o Regional de corresponder, mediante la cual se acepta la donación.

Documento que tenga carácter de Declaración Jurada en el cual se describa los bienes donados, su cantidad, peso y valor, de ser el caso.

Constancia vigente de inscripción en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana e Cooperación Internacional (APCI), tratándose de ENIEX, ONGD-PERU e IPREDA.

Tratándose de medicinas, alimentos, equipos de comunicación, vehículos de transporte, equipos médicos, el donatario podrá solicitar opinión técnica favorable del Sector correspondiente, de conformidad con las normas sobre la materia.

Cabe precisar que en los casos que no se incluya la documentación señalada o esta no sea consistente, se devolverá el expediente al solicitante para la rectificación y/o sustentación que corresponda.

Sobre el procedimiento

Tomando en cuenta las características de la donación, se deberán adjuntar documentos adicionales según corresponda.

En caso la carta de donación haya sido redactada en idioma distinto al español, el solicitante deberá presentar traducción simple de la misma, la cual tendrá carácter declaración jurada.
En el caso de ropa usada o de los bienes que de conformidad con su naturaleza estén considerados como mercancías restringidas, deberán acompañar los certificados correspondientes.
Si la donación contiene medicinas, se deberá adjuntar el listado de los medicamentos teniendo en cuenta la Denominación Común Internacional y la fecha de vencimiento.
La Aprobación de la Inafectación del IGV e ISC a las Donaciones se realiza mediante la expedición de una Resolución Ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una vez recepcionada la donación, las instituciones deberán hacer llegar Copia del Acta de Entrega, en donde figure la relación de bienes recibidos y entregados a la población final beneficiaria.

avatar
#7

Opinión anónima

26.05.06

IMPORTANTE

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI sólo recibirá las solicitudes de Aprobación de Inafectación del IGV e ISC de las instituciones debidamente inscritas en los Registros de ENIEX, ONGD-PERU e IPREDA que conduce APCI y que cumplan con presentar los requisitos antes señalados.
La Oficina de Trámite Documentario de esta Agencia evaluará previamente la documentación para aceptar su ingreso.
Los documentos originales entregados, según sea el caso, serán devueltos inmediatamente después que las copias hayan sido fedateadas por los funcionarios autorizados por la APCI.
Cabe precisar que la aprobación de donaciones que exonera el pago de los derechos arancelarios se tramita ante el sector correspondiente al amparo del Decreto Ley 21942, por lo que corresponde a la Inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es competencia del Sector Relaciones Exteriores quien ha delegado funciones para tales fines a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Marco Legal de las Donaciones:
D. Ley N° 21942 del 28.09.77. y su Reglamento D. S. N° 127-91-PCM del 02.08.91,
D.S. N° 127-91-PCM del 02.08.91,
modificado por el D. S. N° 076-93-PCM del 14.10.93, que establecen Beneficios y facilidades para el despacho de donaciones.
D. Leg. N° 809 del 19.04.96 Ley General de Aduanas.
Decreto Leg. N° 776 del 31.12.93. Establece que el Impuesto de Promoción Municipal se aplica en la misma forma que el IGV.
D. S. N° 099-96-EF del 07.10.96, modificado por el D. S. N° 155-97-EF del 22.11.97. Normas reglamentarias sobre donaciones a favor del Sector Público Nacional.
D.S. N° 121-96-EF del 24.12.96. Reglamento de la Ley General de Aduanas.
D. S. N° 032-91-AG del 30.06.91. Exceptúa del pago de Derecho Específico a las donaciones.
R. Suprema N° 508-93-PCM del 17.11.93. Procedimiento de Aceptación e Internamiento de Donaciones de carácter asistencial o educacional provenientes del exterior.
D. S. N° 055-99-EF del 15.04.99, y su Reglamento aprobado por el D. S. N° 936-96-EF del 31.12.96, modificado por el D. S. N° 064-2000-EF del 30.06.2000. Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas.
D. Leg. N° 882 del 09.11.96. Establece beneficios para las importaciones de instituciones educativas.
D. S. N° 046-97-EF del 30.04.97, ampliado por D. S. N° 003-98-EF del 13.01.98. Aprueba anexos de Bienes y sus requisitos en cada caso, que pueden importar las instituciones educativas,
D. Leg. N° 882. - D. S. N° 086-98-EF del 25.08.98. Presentación de Certificado Sanitario de país de origen para ropa y calzado usado.
D. S. N° 155-97-EF del 22.11.97 - R. de Contraloría N° 122-98-CG del 12.09.1998. - D. S. N° 147-99-EF del 12.09.1999.
D. S. N° 091-2002-EF del 08.06.2002.
D. S. N° 112-2002-EF del 19.07.2002. - R. M. N° 077-2003-EF/15 del 25.02.2003.
R. M. N° 493-2003-MINDES del 01.09.2003.
D. S. N° 145-2003-EF del 08.10.2003.
D. Leg. N° 935 del 10.10.2003.
D. S. N° 152-2003-EF del 11.10.2003. Fe erratas pub. 23.10.2003
R. M. N° 377-2003-JUS del 15.10.2003.
D. S. N° 001-2004-EF del 07.01.2004.
D. S. N° 041-2004-EF del 26.03.2004. Aprueba Reglamento de la Inafectación del IGV e ISC a las Donaciones.
R. M. N° 250-2004-EF/15 del 15.05.2004.
Formatos

Formato de solicitud para el caso de IPREDA
Formato de solicitud para el caso de ENIEX y ONGD-PERU
Se recomienda revisar los procedimientos de Donaciones elaborados por la Intendencia de Técnica Aduanera publicado en el portal www.sunat.gob.pe (INTAPG.01,INTA-PE-01.02, INTA-PE.00.06)

Consultas: postmaster@apci.gob.pe

avatar
#8

Opinión anónima

26.05.06

AVISO IMPORTANTE DONATARIOS:

Con la finalidad de brindar un servicio más ágil y diligente a ustedes, mucho agradeceremos acompañar el formato que a continuación se presenta conjuntamente con la documentación requerida para la aprobación de Inafectación de IGV e ISC a las donaciones. Cabe señalar que el mencionado formato servirá para medir los plazos en el procedimiento de calificación en aras de que sea más breve.

Formato para verificación de requisitos y documentación
Procedimiento para el ingreso al país de bienes en calidad de donaciones

avatar
#9

Opinión anónima

26.05.06

La Constancia de Acogimiento, es un documento que se usa para pagar los servicios que ENAPU PERU S.A. y CORPAC S.A. brindan a entidades privadas que reciben donaciones en el marco de convenios internacionales.

A la sola presentación de dichas constancias ENAPU PERÚ S.A. y CORPAC S.A. permitirán la salida de los bienes materia del beneficio.

SUJETOS DEL BENEFICIO

La Constancia puede ser solicitada de acuerdo con el l Art. 1 del D.S. N° 098-96-EF, por las siguientes instituciones:

CARE
ADRA
CARITAS DEL PERU
ASOCIACION BENEFICA PRISMA
CATHOLIC RELIEF SERVICES
LA IGLESIA CATOLICA DEL PERU
FUNDACION FRIEDRICH EBERT
ASOCIACION RADDA BARNEN
ASOCIACIONTHE SAVE THE CHILDREN FUND”
OXFAM
THE CANADIAN SAVE THE CHILDREN FUND (CANSAVE)
FUNDACION FRIEDRICH NAUMANN
INSTITUTO LINGUISTICO DE VERANO
FUNDACION POR LOS NIÑOS DEL PERU
CRUZ ROJA INTERNACIONAL
CRUZ ROJA PERUANA

REQUISITOS

Copia del conocimiento de embarque.
Proforma de ENAPU o CORPAC.
Carta de Donación.
Formato lleno de la CONSTANCIA DE ACOGIMIENTO (recabado en la APCI).

PLAZO
La APCI tiene un plazo de 48 horas de presentada la solicitud para emitir la CONSTANCIA DE ACOGIMIENTO.

avatar
#10

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.06

Si después de todo lo que te han explicado necesitaras algo más de información, mira la consulta “Envío de Libros a Madagascar y a Perú” en:
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=370

solucionesong.org
Un proyecto de