Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Tenemos un par de dudas sobre los estatutos y el voluntariado en la ONG que queremos crear

18.01.13

Hola,

Un grupo de personas queremos montar una ONG, por los derechos de todos los seres vivos ya sean humanos, animales y medio ambiente (y ayudar a otras asociaciones sin ánimo de lucro a sostenerse también).

Al hacer los estatutos, ¿cómo ponemos en estos que nuestra ONG va destinada a todos los derechos de los seres vivos (personas , animales y medio ambiente)? Para concretar esta duda, la ONG queremos que vaya destinada a ayudar, o sea, queremos ayudar a ayudar, a asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a, por ejemplo, Enfermos terminales, animales que están en el corredor de la muerte (que por desgracia con la crisis son muchos y se están violando sus derechos) asociaciones que promuevan una mejor educación en los colegios para el desarrollo sostenible, asociaciones de medio ambiente, asociaciones de ancianos discapacitados y un sin fin de asociaciones.

También queremos promover el voluntariado en otra de las secciones de la web para ayudar a las diferentes asociaciones con las que colaboremos, ¿es esto compatible?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.13

Yo veo perfectamente legales y legítimas todas las actividades que os proponeis y no veo ninguna incompatibilidad entre ellas.
Sobre la forma de ponerlo en los estatutos, lo más importante es que se entienda. Lo puedes poner de forma similar a como lo has puesto en la consulta, yo lo he entendido. Tampoco hay que concretar demasiado en los estatutos y los objetivos pueden ser generales de forma que incluyan actividades que ahora no tengais planes de hacer pero que puedan surgir en el futuro.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.13

Hola. Estoy totalmente de acuerdo con los consejos y opinión de Valentín. Los estatutos, cuanto más claros mejor. Y también un poco generales, abiertos. No detalléis mucho para dar un margen mayor a vuestras actividades.
Los objetivos también me parecen muy loables y creo que quedan bien explicados.
Quizás deberíais centraros en explicar bien vuestra misión; de ella se desprenderán los objetivos más específicos.
Recordad: la misión ha de ser precisa, clara, concreta, que responda a una necesidad social importante (lo es) y, a ser posible, redactada de modo que “pueda caber en una camiseta”, o sea una frase que se pueda recordar y comunicar con facilidad. Os paso un enlacito.

Saludos y muchos ánimos,

Montse

avatar
#3

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.13

Totalmente de acuerdo con las dos respuestas anteriores, la redacción debe ser muy clara, tocar los puntos necesarios y obligatorios en función de la figura jurídica que os interese crear, pero no más para evitar que si os extendéis demasiado en querer dejar todo atado y bien atado, lo que podéis conseguir es que no se pueda hacer nada en la práctica por tanta limitación.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de