Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Tenemos varias dudas sobre la Junta Directiva y la asamblea que queremos convocar

15.01.13

Hola,

Es una Asociación sin ánimo de lucro. Actualmente, algunos socios tenemos serios problemas con la Junta Directiva actual, solo somos 36 socios (o eso dicen ellos, yo he pedido en varias ocasiones el censo de socios y no me lo han facilitado), pero a las asambleas, no suelen asistir demasiados, puesto que es provincial y no todos pueden desplazarse.

Os relataré brevemente de donde procede el malestar y lo que creemos que está siendo un incumplimiento de los objetivos de la asociación y una violación de los propios estatutos.

1.- Se están tomando por parte de la junta, decisiones arbitrarias, discriminatorias, que favorecen a algunos miembros (curiosamente)
2.- En la asamblea general anual, que celebramos el pasado mes de diciembre, no se presentaron las cuentas ni el presupuesto para el 2013, solo se relataron los ingresos
3.- Para una situación en concreto (reparto de unos detalles navideños de un sponsor) se utilizaron criterios que en ningún momento fueron consultados a los socios. El que había pagado la cuota tenía derecho, pero ninguno sabíamos si estábamos o no al corriente de pago, pero en la carta que enviaron justificando su decisión comentan que “la condición de pago se adquiere con el pago de la cuota”, pero yo pregunto ¿para perder esa condición no debe ser comunicada la falta de pago y en su caso, aprobarse por la junta? y otra cuestión, ¿siendo la cuota anual, no puede abonarse hasta el 31 de diciembre?
4.- Desde la secretaria, envió varios correos con las direcciones abiertas, no sé si eso infirnge la ley de protección de datos.
5.- Hace unos meses, estos socios pedimos una asamblea extraordinaria para plantear un cambio de rumbo. Ese día hubo amenaza de gota fría y con tiempo suficiente, soliictamos que se desconvoara porque la DGT recomendaba no utilizar los vehículos salvo causa de fuerza mayor. Eran causas objetivas y se negaron a desconvocarla y la llevaron a cabo a pesar de que quienes lo habíamos convocado y preparado el orden del día, no pudimos asistir.No tenía sentido porque el orden del día era nuestro y solo nosotros, podía desarrolarlo, pero no quisieron hacer caso de este razonamiento.
6.- Se boicotea cualquier iniciativa o propuesta que proceda de cualquier socio que no sea la propia Junta.
7.- Como os he contado anteriormente, yo he pedido el listado de socios y no me lo facilitan y otro socio ha pedido el libro de actas y tampoco. En fín, un montón de irregularidades que ponen en evidencia que están haciendo de la asociaición, un espacio para sus propios intereses y beneficios.

En definitiva, estos socios, nos preguntamos cómo podríamos hacer para solicitar la salida de la junta y una renovación de la misma.
Los estatutos no preveen nada de esto por eso, nos dirijimos a vosotros por si podeis darnos una solución legal a esta situación.
Nosotros, vamos a pedir una asamblea extraordinaria (reunimos mas del 10% de los socios), en la que queremos pedir:

1.- Que presenten las cuentas y los soportes de las facturas y que se aprueben (si procede). y el presupuesto para este año
2.- Que se revisen las actuaciones de la Junta y se valoren que están incumplimiento los objetivos de la asociación y sobre todo, que están actuando contrarias a los estatutos( inclusive, puede que de la ley) y sobre todo, no se está trabajando para cumplir los objetivos

Y lo que queremos saber es:

- ¿Cómo recoger esto en el orden del día, dándole una fórmula legal? ¿Podemos nosotros solicitar con la convocatoria la exposición de del orden del día contemplando todo esto, es decir, solicitando la evaluación de las actuaciones de la junta y proponer que se les cese o que dimitan?

- Si queda evidenciado sus comportamientos y no presentan la dimisión ¿hay que votar? y en ese caso, ¿Qué porcentaje necesitamos para que prospere la propuesta? y en el supuesto que salgan, ¿cómo se elige una nueva junta, en ese momento o hay que esperar y convocar elecciones?

Son muchas cosas, pero nos gustaría que nos echárais una mano, para saber cómo manejar la situación y cómo enfocar la asamblea.
- En el supuesto de que no dimitieran, desde luego, son actuaciones que serían incluso perseguibles ¿podríamos acudir a los Tribunales y de quién sería la competencia?.

De nuevo, muchísimas gracias por vuestro tiempo y vuestra atención.

Un saludo,

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alexandre Banhos Campo

Presidente da la F. Meendinho

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.13

Hay que actuar de acuerdo a los estatutos, y los conflictos arreglarlos internamente.
Que clase de asociación sois?, que haceis?, cuantos sois disconformes con la directava, de los 36 socios.

Hay muchos manualas sobre resolución de conflictos que os pueden ayudar.. y siempre empieza el proceso por respetar y aceptar los contrarios.
La directiva nunca va poder someter todas sus actuaciones del dia a dia a la asamblea. Salvo que sea tan reducida la asociación que todos sean directiva.

avatar
#2

Opinión anónima

16.01.13

Bueno, primero gracias por la contestación.

Somos una asociación de familias de acogida. En cuanto a cuántos estamos disconformes, unos 10, aunque no sabemos bien la totalidad de los socios. Ayer mismo contestaron a mi solicitud del listado de socios que no me lo facilitaban por la ley de protección de datos, cuando en los está previsto que a requerimiento de los socios se pondrá a disposición los libros (actas, socios, etc). De nuevo creo que son respuestas que nevidencian que no quieren dar transparencia a la Asociación. ante eso ¿puedo pedirles de nuevo que me lo faciliten en base a los estatutos? y en el caso que sigan negándomelo ¿tengo alguna herramienta lega para hacerlo?
Creo que no son conflictos, son situaiones graves, incumplimientos de objetivos y de las obligaciones de la junta, acompañadas de tratos disriminatorios y arbitrarios que no responden a espíritu de ayuda que se recoge en los estatutos. por eso la consulta, saber si dentro de la convocatoria se puede pedir la renovación, si se precisa votar y en el supuesto de que no quieran irse, cómo actuar. Espero tu respuesta. Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de